Denuncian intentos de privatización en terrenos de San Juan de Lurigancho
En una ciudad acostumbrada a la prevalencia de las obras de cemento, ciudadanos de San Juan de Lurigancho se han alzado contra sus autoridades en defensa de los pocos espacios públicos que les quedan.
En defensa del deporte
el caso de la escuela de fútbol amateur de San Juan de Lurigancho. Con un total de 90 equipos conformados por jóvenes desde los 6 años de edad, esta organización impulsada por los propios vecinos de Canto Grande viene funcionando desde mayo de 1978 en un terreno conocido como ‘La cancha número 5’.
Este es un espacio de cerca de 56 mil metros cuadrados en el que, tres veces a la semana, los jóvenes se reúnen para practicar deporte de manera gratuita. Sin embargo, esta tradición podría verse interrumpida en los próximos meses.
Segundo Guarniz Tafur, presidente de la liga deportiva, comenta que el terreno fue donado a los vecinos por la familia Risso Patrón, propietarios del predio, durante los años 60. Asimismo, según el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el lugar figura como un parque zonal.
Batalla legal
Por ello, grande fue la sorpresa de los vecinos cuando, en 2009, la empresa inmobiliaria Inversiones Bairiki S.A.C. declaró la titularidad del terreno e intentó desalojarlos. Allí empezó una batalla legal que hasta el momento no encuentra solución ni apoyo de ninguna autoridad.
“Aunque no tenemos canchas de gras, igual venimos a jugar porque es lo que nos gusta. El profesor es casi como un padre, porque también nos aconseja y nos ayuda en todo. Esta cancha ha ayudado a que muchos jóvenes de la zona se alejen de la delincuencia, y ahora nos la quieren quitar”, refiere Freddy Bazualdo Salcedo, un joven de 21 años que llegó a la liga a los 16.