Home / NOTICIAS / Instituto Nacional de Salud lanza estrategia para reducir obesidad femenina en SJL

Instituto Nacional de Salud lanza estrategia para reducir obesidad femenina en SJL

Con el objetivo de reducir los índices de obesidad en las peruanas, (se estima que un 60% de las mujeres del país sufre de sobrepeso), el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzará un plan estratégico que buscará que cambien sus hábitos alimenticios. El proyecto se iniciará en abril en San Juan de Lurigancho.

Juan Pablo Aparco Balboa, investigador del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, explicó que a la agencia Andina que el proyecto tiene como objetivo principal cambiar las costumbres alimenticias de 300 mujeres de 20 a 50 años conobesidad y sobrepeso en el distrito más poblado del Perú.

“Es un grupo bastante vulnerable a enfermedades metabólicas. Y nosotros, con esta intervención, queremos integrar aspectos que conlleven a modificar su comportamiento hacia una alimentación saludable y una vida más activa”, señaló el especialista, quien añadió que escogieron S.J.L. por ser un distrito con altos grados de obesidad y en donde muchas personas no tienen seguro de salud.

Aparco manifestó que el proyecto tendrá el financiamiento de Concytec. “A través de afiches vamos a mostrar cómo son las porciones adecuadas de alimentos. Por ejemplo, les enseñaremos que debemos consumir una porción de arroz equivalente al tamaño de su puño, o que 30 gramos de queso (equivalente a dos dedos) es lo que debemos comer en un día”.

Otro de los puntos del proyecto que se iniciará en abril será fomentar la actividad física. “Hemos elegido a la población femenina que vive en las zonas adyacentes de un complejo deportivo que tiene el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en San Juan de Lurigancho, donde hemos encontrado instalaciones que ellas puedan usar”, dijo el especialista.

Por último, Juan Pablo Aparco Balboa dijo que los que buscan es que “al finalizar el estudio ellas queden como un grupo que siga practicando las actividades físicas, que compartan recetas y preparaciones que sean adecuadas para la salud”, puntualizó.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: