Industria avícola: ¿Cuál es la realidad de las gallinas ponedoras de huevo en Perú?

Muchos de los huevos que consumimos en nuestra vida diaria provienen del maltrato animal. En Perú, alrededor de 29 millones de gallinas viven en jaulas en batería, una práctica donde las gallinas viven confinadas de forma extrema y sin moverse durante toda su vida.

La producción de huevos de gallinas en jaulas en batería representa el 98% (SIEA, 2018), una cifra preocupante porque las gallinas ponedoras están encerradas toda su vida, con el único fin de aumentar la cantidad de huevos a producir y reducir el coste de producción. En esta modalidad las gallinas no tienen comportamientos naturales, como abrir sus alas por completo, picotear o anidar. Debido al confinamiento extremo, experimentan altos niveles de estrés y son mucho más susceptibles al desarrollo de enfermedades.

«En las jaulas en batería las gallinas no tienen espacio para moverse libremente, sufren de estrés, frustración, problemas de comportamiento y, debido al hacinamiento, son más propensas a sufrir enfermedades, viviendo hasta menos de la mitad de tiempo que una gallina en libertad. Muchas veces viven rodeadas también de otras gallinas muertas y en estado de putrefacción. No es una práctica ética ni sostenible para la producción de huevos», afirma Victoria Carolina Dávila, Ing. zootecnista con maestría en Agroecología.

En cuanto a la salud pública, la crianza de gallinas en jaulas puede afectar negativamente debido a la mayor probabilidad de enfermedades que pueden ser transmitidas al humano a través de los huevos. Estas condiciones no solo afectan negativamente el bienestar de las gallinas, sino que también pueden influir en la calidad de los huevos producidos, aumentando el riesgo de problemas sanitarios como la salmonelosis​​.

Países comprometidos con el bienestar animal
«Las jaulas en batería es una de las prácticas más crueles en la crianza de animales. Gradualmente, diversos países de Europa están eliminando esta modalidad, apostando por un sistema libre de jaulas. En nuestra región, Quito fue la primera ciudad en decirle adiós a las jaulas con el apoyo de Open Wing Alliance, una coalición global de organizaciones que buscan ponerle fin a esta problemática», agrega Sandra Lopes, directora ejecutiva de Compromiso Verde.

Países como Austria, Alemania, Bélgica, entre otros, y en al menos 7 estados de Estados Unidos, están prohibiendo las jaulas de batería. Por ello, diversos países ya están apostando por alternativas sostenibles que prometen un futuro donde el bienestar animal y la calidad de los productos avícolas prevalezcan. Este es un sector en crecimiento, dinámico y que presenta enormes desafíos en términos productivos, comerciales, medioambientales, de bienestar animal, entre otros.


El objetivo de la organización sin fines de lucro Compromiso Verde es promover un sistema de producción libre de jaulas para lograr un mayor bienestar en la vida de los animales de granja y promover un sistema alimentario innovador y sostenible. Para más información puede ingresar a www.29millonesenjaulas.com.

About admin

Leer también

Día de la Higiene Menstrual: Solo 1 de cada 5 niñas y adolescentes tienen acceso a una higiene menstrual digna 

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: