Home / CULTURA / Inauguran la exposición “De la literatura a la historia” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Inauguran la exposición “De la literatura a la historia” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

El pasado miércoles 10 de julio, se inauguró la exposición bibliográfica “De la literatura a la historia. Las intelectuales del primer Centenario de la República” en el Centro Cultural Inca Garcilaso, muestra que expone el esfuerzo, para lograr una mejor presencia en el ámbito público e institucional durante el siglo diecinueve al veinte, de aquellas mujeres que nacieron o tuvieron una importante actividad intelectual en torno al año del primer Centenario de la República del Perú.

TVRobles conversó con Ángela Luna, encargada de la investigación junto con Luis Sihuacollo, para recoger sus impresiones respecto al trabajo investigativo que llevó a la culminación de la presente muestra.

“Hemos tenido el apoyo de varios historiadores a los cuales hemos consultado que teníamos la idea de hacer una exposición en la que queríamos visibilizar el trabajo de las primeras historiadoras, de la primeras mujeres que ingresaron la Academia de Historia, que fueron reconocidas por la Academia de Historia, porque para una época, en principios del siglo veinte, era muy difícil ser aceptada por la comunidad académica. Entonces, empezamos a ver y a limitar el rango de la investigación”, sostuvo Luna.

La exposición visibiliza la labor de las primeras generaciones de escritoras que se agruparon alrededor de las veladas literarias de Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto, hasta las primeras académicas que promovieron el estudio historiográfico del Perú antiguo: Rebeca Carrión, Ella Dunbar Temple y María Rostworowski.

Cabe señalar que la exposición “De la literatura a la historia. Las intelectuales del primer Centenario de la República” puede ser visitada hasta el 12 de septiembre, de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Fuente TV Robles

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
Abrir chat
Agréganos y comparte fotos o vídeos o cualquier denuncia.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: