Home / NOTICIAS / Hoy se verá pedido de suspensión contra alcalde de SJL Álex Gonzáles

Hoy se verá pedido de suspensión contra alcalde de SJL Álex Gonzáles

El Concejo distrital de San Juan de Lurigancho decidirá hoy en sesión extraordinaria si declara o rechaza el pedido de suspensión del alcalde Álex Gonzales Castillo presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si el día de hoy el Concejo Distrital, eventualmente acepta el pedido, el JNE abrirá un proceso de investigación. En ese sentido, se solicitará información a las partes (denunciante y denunciado) a fin de tomar una decisión final respecto a la situación del alcalde de San Juan de Lurigancho.

Cabe precisar que el JNE aclaró que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, se corrió traslado al Concejo distrital de SJL, el pedido de suspensión de funciones por el ciudadano Alberto Peña de la Puente.

Mediante Exp. N° JNE.2019000156 Peña de la Puente, invocó como causal el artículo 25, numeral 4, de la Ley N° 27972 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Según la denuncia presentada, el alcalde Álex Gonzales Castillo habría delegado indebidamente sus funciones administrativas y cometido una serie de irregularidades.

Según el expediente Nro. 2019000156 JNE, el ciudadano Alberto Peña de la Puente invoca causal de suspensión contemplada en el artículo 25, numeral 4, de Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que por acuerdo pleno se determinó requerir al gerente municipal de dicha comuna, o quien haga sus veces, para que, dentro de un plazo de tres días hábiles cumpla con notificar a los miembros del Concejo Municipal, a fin de que remitan al máximo órgano electoral los respectivos cargos de notificación.

En su denuncia, Peña de la Puente sostiene que el alcalde Alex Gonzales contrató a la funcionaria María Perla Espinoza Aquino para ejercer el cargo de subgerente de Formalización y Promoción Empresarial con una remuneración mensual de S/. 7.300, pero actualmente dicha funcionaria también es regidora en La Molina, sin habérsele otorgado la licencia con goce de haber hasta por 20 horas semanales, como manda la ley.

Asimismo, sostiene que a Sandra Liz Gutiérrez Cuba el burgomaestre la contrató para ejercer el cargo de asesora de la Alcaldía, pero esta persona actualmente se viene desempeñando como regidora en Surquillo y tampoco se le ha otorgado la licencia con goce de haber hasta por 20 horas semanales, que se exige por ley.

Peña de la Puente indica que con estas decisiones el alcalde Alex Gonzales trasgredió lo normado en el Art. 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, originando un perjuicio económico para la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, causal de falta grave que se sanciona con la suspensión en el cargo, según lo estipulado en el Art. 25, inciso 4 de la referida norma.

La determinación que adopte el Concejo distrital podrá ser apelada ante el JNE, que revisará el caso en audiencia pública y luego se pronunciará en última y definitiva instancia mediante resolución. La cita está programada para las 07:00 p.m.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: