Home / sjl / HOY LLEGA El ECLIPSE LUNAR MAS LARGO DEL SIGLO

HOY LLEGA El ECLIPSE LUNAR MAS LARGO DEL SIGLO

La Luna llena del próximo viernes 27 de julio presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. La fase total del eclipse, cuando la Luna se encuentra totalmente inmersa en la sombra terrestre, durará 1 hora y 43 minutos. En buena parte, esto es porque la Luna estará cerca del apogeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita, en el momento del eclipse.

La fase parcial que precede y sigue a la totalidad se podrá ver una hora antes y después, aproximadamente. Desde los países europeos, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando en el momento de la salida de la Luna por el horizonte, un momento que promete ser espectacular.

El eclipse total durará 1 hora, 42 minutos y 57 segundos, pero habrá uno parcial antes y después del fenómeno, lo que implica que la Luna pasará un total de 3 horas y 54 minutos bajo la sombra de la Tierra, según la NASA. El próximo eclipse lunar de tanta duración se verá en 2123.

¿Dónde será visible?

El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.

En España, será visible desde todo el país en la fase ascendente de la Luna, con el punto máximo a las 22:21 hora peninsular (21:21 de Canarias).

En América Latina solo se podrá apreciar de forma parcial en el este de Sudamérica, como en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La Luna eclipsada no será el único astro de color rojizo que se verá la noche del 27. Coincidiendo con el eclipse lunar tenemos otra de las grandes efemérides astronómicas del año: la oposición de Marte. Esa noche, aunque a bastante más distancia, también el planeta rojo estará alineado con la Tierra y el Sol. A ese momento, que con Marte sucede aproximadamente cada dos años, se le llama la oposición, e indica el mejor momento para la observación del planeta al encontrarse en dirección opuesta al Sol y a la menor distancia posible de la Tierra.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: