Home / NOTICIAS / Hermano de congresista Edwin Vergara compró 22 propiedades en Abancay

Hermano de congresista Edwin Vergara compró 22 propiedades en Abancay

El 30 de diciembre de 2017, Fabio Vergara Pinto adquirió un terreno ubicado en la avenida Arenas, una de las más importantes de la ciudad de Abancay, en Apurímac. Pagó 700 mil dólares a la familia Trelles, propietaria del predio. La operación inmobiliaria no llamaría la atención si no fuera porque Fabio Vergara, como jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Abancay (INEI), percibe un sueldo mensual de 2 mil 741 soles, de acuerdo con el mismo organismo. Y por si fuera poco, Fabio Vergara es hermano del congresista fujimorista Edwin Vergara Pinto, recientemente involucrado en una investigación por narcotráfico con ciudadanos colombianos.

De acuerdo con el contrato de la compra, Fabio Vergara, de 48 años, pagó los 700 mil dólares mediante cheques de gerencia del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Con la adquisición del terreno en una de las zonas más caras de la Abancay, Fabio Vergara Pinto sumó 22 propiedades inmuebles en la misma ciudad.

“¿Sabes cómo se consiguen (las propiedades)? Trabajando desde los 20 años”, fue la explicación que ofreció Fabio Vergara.

Pero el hermano de Edwin Vergara, el también exitoso Fabio Vergara, aclaró a Becerril que no es cierto que comenzaron con pocos recursos. “Mi mamá ha trabajado toda la vida en el hospital como enfermera, mi papá ha sido policía. Mi mamá trabajaba, mi papá trabajaba, yo tenía desayuno, almuerzo y cena. Los humildes solo comen una comida al día. Éramos de clase media”, precisó Fabio Vergara.

Precisamente, la madre de Fabio Vergara, Fely Pinto Pagaza, de 73 años, y su ex esposa Veronikha Valer Pagaza aportaron parte de los 700 mil dólares para la adquisición del terreno de la avenida Arenas.

Preguntamos a Fabio Vergara sobre el origen de la cuantiosa compra, y la justificó de la siguiente manera: “En el año 2000 compré una propiedad que está ubicada en el campo Ocampo por 8 mil dólares y está propiedad la vendí el año pasado a la empresa Santa Cecilia, que vende abarrotes. Este terreno lo he vendido en 450 mil dólares. Pero todavía me faltaban 250.000 dólares (para comprar el terreno en la avenida Arenas). Entonces yo me hice un préstamo de la Caja Huancayo en diciembre de 2017 por 800.000 soles (alrededor de 250 mil dólares). Así compré la propiedad”, explicó.

La República tuvo acceso al documento que acredita que la Caja Huancayo, el 28 de diciembre del 2017 (dos días antes de la compra en la avenida Arenas), le prestó el dinero a Fabio Vergara.

Fórmula mágica

También obtuvo copia de la venta del terreno a Santa Cecilia SRL, representada por su gerente general, Jackeline Ramírez Atahui, el 8 de mayo del 2017. El predio tiene un área de 189 metros cuadrados.

La República conversó con un profesional de la zona del terreno vendido, un ingeniero civil que prefirió no identificarse, y dijo que el metro cuadrado ahí oscilaba entre 1.000 y 1.200 dólares, aproximadamente. Vergara vendió el metro cuadrado en 2 mil 400 dólares aproximadamente.

Otra especialista en el tema expresó que el metro cuadrado en dicha dirección era menor de 2 mil dólares, pues está a dos cuadras de la plaza de armas, no puede valer más, indicó.

Fabio Vergara en su defensa arguyó que no era tan cierto.

“Yo he vendido más o menos a 2 mil 600 dólares el metro cuadrado, no a 2 mil 400 dólares. ¿Usted cree que si algo cuesta mil dólares alguien pagaría 2 mil dólares? ¿A qué arquitectos, a qué ingeniero habrá preguntado? La verdad que no sé, pero toda la operación que hice está totalmente bancarizada. Ahora, si tú vas a decir que está sobrevalorado, vas a tener que demostrarlo”, detalló.

Fabio Vergara Pinto reconoció que adquirió 22 propiedades y que con el tiempo ha vendido para adquirir otras más.

El origen

“Las únicas propiedades ahorita que están a mi nombre y me pertenecen es la casa donde vivo, el terreno rústico de la Vía de Evitamiento, el terreno de Arenas y una galería de quince metros cuadrados ubicada en un mercado de Abancay, en la calle Arequipa”, informó el hermano del congresista Edwin Vergara.

La República comprobó que, además, a la familia Vergara Pinto le pertenecen dos canchas de fútbol y el gimnasio Body Gym ubicados en el centro de Abancay; pertenecen a la inmobiliaria Kuarzo Azul SAC, cuyo propietario es Fabio Vergara.

Vergara no lo negó, y agregó: “Las únicas propiedades de Kuarzo Azul son un terreno en la avenida arenas (donde funciona el centro comercial Todo Hogar), las dos canchas de fútbol. Todas mis propiedades están inscritas en Registros Públicos, no tengo nada bajo siete llaves”, declaró.

(Fuente: Diario La República)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: