Home / NOTICIAS / Fiscalía abre investigación a juez Carhuancho por abuso de autoridad

Fiscalía abre investigación a juez Carhuancho por abuso de autoridad

El Ministerio Público inició una investigación preliminar al juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, por el presunto delito de abuso de autoridad contra el encarcelado abogado Rodolfo Orellana, quien está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva.

La fiscal Milagros Mora Balarezo, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió la indagación a raíz de una denuncia presentada por Rodolfo Orellana, sindicado cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos.

En octubre pasado, Richard Concepción Carhuancho había dictado una nueva orden de prisión preventiva por 36 meses contra el abogado, recluido en el penal de Challapalca, y su hermana Ludith Orellana, encarcelada en el penal de Chorrillos.

La disposición fiscal refiere que el denunciante Rodolfo Orellana señala presuntas irregularidades en la audiencia del 1 de octubre porque Richard Concepción Carhuancho le notificó la citación al día siguiente de su realización, lo cual –según el investigado– habría afectado su debida defensa.

Según la defensa de Rodolfo Orellana, cuando el abogado fue trasladado de su celda a la sala de videoconferencias del penal, desde donde participaría en la audiencia, recién se enteró de que esta era para variar la comparecencia simple por la de prisión preventiva.

Por ello, Rodolfo Orellana solicitó que la audiencia se reprograme a fin de preparar su defensa, pero Richard Concepción Carhuancho –según se lee en la denuncia– decidió seguir adelante con la diligencia programada.

Para el investigado, la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho “constituye un acto arbitrario que vulnera el contenido esencial de su derecho de defensa”.

El despacho fiscal de la fiscal Milagros Mora Balarezo dispone, en un documento firmado el 16 de noviembre, que el magistrado Richard Concepción Carhuancho remita un informe de descargo en un plazo de cinco días hábiles, en torno a las imputaciones formuladas en su contra.

La prisión preventiva contra los hermanos Orellana culminará el 2 de octubre del 2021, en tanto son investigados por delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

En marzo del año pasado, Rodolfo Orellana ya fue condenado en otro caso a seis años de cárcel como autor del delito de falsedad genérica en agravio del Estado, estafa y asociación ilícita. La sentencia se cumplirá el 9 de diciembre del 2019.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: