Home / NOTICIAS / Farmacias acordaron cobrar más al público para incrementar ganancias

Farmacias acordaron cobrar más al público para incrementar ganancias

Investigación se inició el 2010. Se trata de Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Fasa y Boticas Felicidad. E-mails recopilados porIndecopi muestran coordinaciones para aumentar margen de ganancia que generaban 36 productos (medicinas y complementos nutricionales). Los laboratorios actuaban como intermediarios.

Farmacias acordaron cobrar mas al publico para incrementar ganancias

Entre febrero de 2008 y marzo de 2009, cinco de las principales cadenas de boticas del país acordaron elevar los precios de al menos 36 productos, entre medicamentos y complementos nutricionales, según ha determinado una larga investigación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La institución logró comprobar, en primera instancia, que directivos de las cadenasArcángel, Fasa, Inkafarma, MiFarma y Boticas Felicidad realizaron numerosas y reiteradas coordinaciones para aumentar algunos de sus precios de venta al público con la finalidad de incrementar sus márgenes de ganancia.

Este tipo de acuerdos, conocidos como “prácticas colusorias horizontales”, está explícitamente prohibido por el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

La sanción total impuesta a dichas compañías asciende a S/ 8 millones 984 mil 123, lo que equivale a más de 2.274 unidades impositivas tributarias (UIT).

Jesús Espinoza Lozada, secretario técnico la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, detalló que las multas que recibió cada empresa se calcularon en función de los beneficios obtenidos por vender productos a sobreprecio.

En la investigación, que se inició en 2010, también se incluyó a Boticas y Salud (ByS) y Boticas Torres de Limatambo (BTL), pero ambas fueron absueltas por falta de pruebas.

Espinoza Lozada explicó que esta concertación impactó negativamente en la economía de los consumidores.

En los meses investigados, plazo en que se produjeron al menos seis incrementos comprobados, el 88% del gasto que los peruanos realizaron en medicamentos se concentró en farmacias o boticas privadas (ver infografía).

En el mismo periodo analizado, las ventas de las cinco cadenas sancionadas —tres de las cuales pertenecen al Grupo Quicorp (Química Suiza)— representaron el 72% de las ventas nacionales de los 36 productos involucrados.

En la mayoría de fármacos y complementos que sufrieron el alza irregular, elincremento fue superior al 5%. En algunos casos el aumento superó el 10% del costo original.

Según se lee en la resolución del Indecopi, “las cadenas tenían incentivos para ejecutar los incrementos coordinados”, pues se encontraban en una “guerra de precios que impactaba negativamente en las ganancias que obtenían en la comercialización de los productos”

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: