Home / NOTICIAS / Exigen plan para reparación definitiva de colector en SJL

Exigen plan para reparación definitiva de colector en SJL

Luego de la nueva declaratoria de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho por peligro inminente de colapso del sistema de alcantarillado, dispuesta mediante Decreto Supremo N° 058-2018-PCM, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación, pues la norma no precisa un Plan de Acción que contemple las medidas específicas, metas, responsables, supervisión, monitoreo, plazos y financiamiento necesarios para atender la emergencia, conforme a las competencias de cada entidad involucrada.

En marzo de 2019 Sedapal informó a la Defensoría del Pueblo que los trabajos de emergencia (medidas provisionales y preventivas) en el colector Canto Grande se debían realizar en tres fases. Sin embargo, los trabajos de la fase 2 para asegurar la operación del sistema fueron suspendidos al haberse encontrado mayores irregularidades en las tuberías; y además no se había estimado el plazo para retomar las obras y el inicio de la fase tres, correspondiente a la ejecución del expediente técnico de los trabajos de emergencia como parte de la solución integral.

Dada esta situación de incertidumbre, un Plan de Acción garantizará el análisis previo de las acciones de respuesta a implementar para reducir el alto riesgo de colapso del sistema, así como las medidas de rehabilitación definitiva y los recursos a ser destinados, señaló el organismo constitucional autónomo.

La Defensoría del Pueblo reiteró al Estado la necesidad de implementar una regulación que permita compensar a los usuarios por daños generados durante la prestación de los servicios de agua y alcantarillado. Asimismo, demandó la imposición de sanciones tras el inicio de procedimientos para la determinación de responsabilidades.

(Expreso)

 

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: