Estudiantes universitarios proponen teleférico solar a escala para combatir la contaminación del aire

Estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron un teleférico a escala, que opera completamente con energía solar, en un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la contaminación del aire en Perú, especialmente en zonas como San Juan de Lurigancho.
La iniciativa surge luego que un estudio elaborado por IQAir en colaboración con Greenpeace revelara que Perú tiene el peor aire de la región, con una alarmante concentración promedio de partículas contaminantes de 23,5 microgramos/metro cúbico (μg/m3). En San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, los niveles llegan hasta los 41,2 μg/m3.

El proyecto liderado por cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, y bajo la dirección del docente Witman Darwin Reyes Damian, busca abordar este problema mediante la utilización de energía renovable.

«Como futuros ingenieros, creemos firmemente en la importancia de buscar soluciones tecnológicas que no solo sean efectivas, sino también respetuosas con el entorno. El teleférico solar que hemos desarrollado es un ejemplo claro de cómo la innovación puede contribuir a la lucha contra la contaminación del aire», explicó Alexis Ocas, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto.

El desarrollo del teleférico solar se sostuvo en fundamentos teóricos, con los estudiantes aplicando conceptos de la física, como la Segunda Ley de Newton, Velocidad Angular, Periodo, MRU, Frecuencia y Aceleración Centrípeta, aprendidos en el curso de Física. Además de la comprensión teórica, el proyecto requirió una exhaustiva revisión bibliográfica para identificar las fórmulas y conceptos necesarios.

Una vez establecidos los fundamentos teóricos, los estudiantes procedieron a la selección de materiales y equipos adecuados, así como al diseño de un procedimiento detallado para la construcción del teleférico, incluyendo la integración del panel solar para su funcionamiento. Este enfoque detallado asegura que el proyecto no solo sea innovador, sino también viable desde el punto de vista técnico y práctico.

Los estudiantes de la UPN no solo demuestran su capacidad para aplicar conocimientos académicos en soluciones prácticas, sino que también ofrecen una alternativa de transporte sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de las comunidades afectadas por la contaminación del aire.

About admin

Leer también

Día de la Higiene Menstrual: Solo 1 de cada 5 niñas y adolescentes tienen acceso a una higiene menstrual digna 

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: