Estudiantes de San Juan de Lurigancho buscan generar conciencia ambiental con el plantado de 100 arbolitos

El 24 de junio de 2022, estudiantes de la I.E. 0162 San José Obrero realizaron la plantación de 100 arbolitos en la parte interna de su colegio, con el objetivo de contribuir con la disminución de la contaminación ambiental y generar conciencia por el cuidado a la naturaleza.

Esta actividad forma parte del proyecto Obrerinos Sembrando Vida – Adopta un Arbolito, el cual es impulsado por la institución educativa 0162 San José Obrero, a través de su área Ciencia y Tecnología, donde entre otros temas, se imparte en los estudiantes, la práctica por el cuidado y respeto a la naturaleza, basándose en mejorar el medio ambiente.

Se trata de 100 árboles ornamentales de la especie molle costeño y papelillo, los cuales fueron donados por la ONG Viva Vive Valores, en alianza con las empresas Cargill y Alicorp, tras una gestión realizada meses atrás por los directivos del plantel educativo.

La actividad fue precedida con una acción cívica y una liturgia, con la bendición simbólica de un plantón de arbolito, a cargo del párroco Francisco Humberto Human Montero. Se realizó en presencia de toda la comunidad educativa del plantel y la participación de la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 05, Jenny Lara Quispe; coordinadora del proyecto educativo de la ONG Viva Vive Valores, Jackeline Alfaro Santibañez; y los representantes de la empresa Cargill.

La directora (e) de la I.E. 0162 San José Obrero, Yris Chávez Paucar refirió que, además de estos 100 arbolitos, existe el compromiso de la municipalidad San Juan de Lurigancho de donar otros 30 arbolitos esta semana. Indicó que, el proyecto de áreas verdes ya tiene varios años, prueba de ello, son los árboles más antiguos que actualmente lucen grandes.

El reto para los estudiantes de hoy es fortalecer el cuidado y crecimiento de los árboles recién plantados, “sabemos que esto es a largo plazo, pero, el reto está en cuidar y hacerlos crecer”, refirió la directora Chávez.

Por su parte, la Prof. Emilia Zapata García, coordinadora del área de Ciencia Tecnología explicó que, en este proyecto están comprometidos toda la comunidad educativa y, de forma directa, los estudiantes de primero, segundo y quinto de secundaria (500), a quienes por cada sección se les delegó 4 árboles para su cuidado. “Estamos entregando una partida de nacimiento con la finalidad de que se hagan responsables en el cuidado de los arbolitos”, expresó.

En tanto que, en periodo vacacional, la brigada ecológica y delegados estudiantiles garantizarán el cuidado de los arbolitos.

La Prof. Zapata comentó además que, anteriormente realizaron el mismo proyecto, pero, tuvieron dificultades con el riego de las plantas, por la carencia de agua. Situación que, en esta oportunidad han previsto con la instalación de un sistema de riego, el cual es abastecido con aguas recicladas que se usan de los lavaderos, siendo hoy en día un proyecto sostenible.

About admin

Leer también

Extranjeros propinan brutal golpiza a un anciano bodeguero por billete perdido de S/ 200

Incidente quedó grabado por una cámara de seguridad en la calle 9 del Asentamiento Humano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: