Home / NOTICIAS / Essalud restringió Ibuprofeno por estar relacionado a complicaciones infecciosas graves

Essalud restringió Ibuprofeno por estar relacionado a complicaciones infecciosas graves

El Seguro Social de Salud Essalud restringió el uso del Ibuprofeno tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves.  Esta restricción parte de una solicitud formulada por el Ministerio Público, por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima, a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo.

La alerta se realizó el pasado 10 de mayo por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia reportara complicaciones infecciosas graves relacionadas a su uso.  El informe fue suscrito por la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel Álvarez. 

Como parte de las medidas preventivas, el 25 de mayo, se difundió un Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancias N° 014-2019, el cual señala que el ibuprofeno “problablemente promueve el crecimiento basteriano y disminuye la efectividad de la terapia antibiótica”

“El ibuprofeno es utilizado para el tratamiento sintomático de la fiebre o el dolor. Recientemente, la literatura revisada explica una posible asociación entre el uso del ibuprofeno y complicaciones infecciones, principalmente aquella producidas por el Streptococcus pyogenes y neumococo, después de tratamientos cortos de 2 a 3 días, inclusive en el uso concomitante con antibióticos”, se lee en el documento.

En dicho documento, el Centro de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigiliancia (CRI Essalud) recomienda como medidas preventivas.

– Considerar el uso de paracetamos en caso de dolor o fiebre, en algunas infecciones comunes como amigdalitis, otitis media, tos, infección pulmonar o varicela.

– Prescribir ibuprofeno a dosis mínima efectiva y por periodos cortos de 2 a 3 días.

– Evitar el uso de ibuprofeno en casos de varicela

(Fuente: Diario Ojo)

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
A %d blogueros les gusta esto: