Home / NOTICIAS / Errores en el censo llegan al 7% y se tendría que anular

Errores en el censo llegan al 7% y se tendría que anular

El margen de error previsto para el Censo 2017, realizado el domingo, llegaba a un 5 % según las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pero hasta el momento llegaría al 7% por lo que podría ser declarado inválido.

Funcionarios de la entidad revelaron a Diario Uno que hasta el momento los errores detectados llegaban en promedio al 7% pero hicieron hincapié en que aún faltaba gran parte de la zona rural y dicho porcentaje podría aumentar.

“Es una estimación realizada hasta el martes en la noche pero por lo visto el margen de error superaría el 5% y estaría llegando al 7%. Esto incluye también a las casas que no fueron visitadas y en esto es clave la falta de empadronadores”, dijo la fuente que también señaló que los empadronadores no llegaron al millón como dijo el exjefe del INEI, Aníbal Sánchez, sino que estuvieron en el orden de los 600 o 650 mil.

En esto último se apoyó en el hecho de que en varios distritos de Lima los encues-tadores ingresaron solos a las viviendas en zonas consideradas peligrosas y no de a dos como anunció el extitular del INEI. Finalmente, afirmaron que en Lima ha habido una gran desorganización por la mala contratación de personal encargado de capacitar y sobre todo de contar con toda la logística para saber el real estado de la ciudad.

“Un condominio de más de 2 mil personas no fue censado y ¿eso?, se supone que se recorrieron todas las zonas antes del censo, o no.

OTRO CENSO EN LIMA

El exjefe del INEI, Farid Matuk, opinó que en Lima podría haberse superado el límite del 5% de errores por lo que es factible que se anule y se tenga que realizar otra vez el censo. “La recomendación internacional es que, si se verifica que se cruzo el umbral del 5% se tiene que anular, puede ser el 5% en Lima, el 5% en todo el Perú, el 5% en Tacna y Tumbes, no es necesario que sea a nivel nacional o sea donde se supere el 5% se realiza de nuevo el censo.

Para evaluar este 5% se considera a las zonas importantes del Perú, departamento, provincia y distrito, si en alguno de ellos se supera el 5% se hace otra vez”, dijo Farid Matuk a Diario UNO. Sobre el margen de error Matuk opinó que lo más probable es que en Lima se supere el 5% debido a los errores y denuncias reveladas durante y después del proceso del domingo. Sostuvo que uno de los problemas en la capital es la cartografía y desconocimiento de los inmuebles ya que donde debía haber una casa se encontró un edificio.

“Según me comentaron, hubo empadronadores que tenían que contar el número de timbres de un edificio el mismo día del censo para saber cuántos cuestionarios necesitarían”, afirmó. Matuk indicó que le parece extraño que en Lima solo se haya concentrado en Santa Anita o San Juan de Lurigancho el pago para los empadronadores.

“A ojo de buen cubero (aproximadamente), se habrían destinado 100 mil empadronadores para Lima pero por las colas que hemos visto para que reciban sus 50 soles, estas no superan los 3 mil. O ya pagaron a la mayoría y solo quedó un rezago o hubo menos empadronadores para el proceso, habría que saber cuántos empadronadores hubo en Lima”, señaló.

INEI ENTREGA SHAMPOOS EN LUGAR DE CERTIFICADOS

Cientos de exempadronadores de diversos distritos formaron nuevamente largas colas para recibir el pago de 50 soles y los beneficios que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) les prometió por su colaboración. Sin embargo, en el distrito de Cercado, tras largas horas de colas, les entre garon el dinero y, a manera de incentivos, sobres de shampoo y vales de descuento de un sol.

En total ya van dos días haciendo colas en los exteriores de la Casa del Adulto Mayor, ubicada en la cuadra 3 del jirón Conde de Superunda, pero fue recién por la madrugada que pudieron recibir los 50 soles que les prometieron.

Sin embargo, denunciaron que no les han dado razón sobre el certificado de participación, semibecas de estudios o si ya están incluidos en la bolsa de empleo del INEI. “Nos prometieron semibe cas y certificados pero a muchos nos han dado shampoos, es una estafa”, dijeron.

DEMORA ES POR FALTA DE FONDOS

Aníbal Sánchez, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sostuvo ayer que la demora en los pagos a empadronadores del Censo 2017 se debe a que no tenían habilitados los fondos en las oficinas del Banco de la Nación y que incluso “no los encuentran”.

“Que exista un poco de calma, tranquilidad, porque mientras las oficinas del banco no abran, nosotros no podemos retirar el dinero para que se hagan los pagos correspondientes”, dijo Sánchez.

(Tomado de Diario Uno)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: