Home / NOTICIAS / Empresa señalada responsable del aniego en SJL sigue contratando con Sedapal

Empresa señalada responsable del aniego en SJL sigue contratando con Sedapal

La revista Caretas presentó un informe donde da a conocer que la empresa que fue señalada como responsable del anigeo que ocurrió en enero en San Juan de Lurigancho, sigue contratando por millones con Sedapal. A continuación el informe:

“Todavía se recuerda el gigantesco aniego en San Juan de Lurigancho a principios de año. Sedapal y la empresa española Acciona Agua S.A. fueron los responsables de contener la emergencia. Pero el informe del Colegio de Ingenieros del Perú concluyó que el desastre “pudo ser evitado y, cuando se tornó inevitable, debió alertarse a la población en situación de riesgo, lo cual pudo hacerse con varias horas de anticipación”.

El informe del Ministerio de Vivienda y Construcción detalló que Sedapal ocultó información y cometió varios errores que agravaron el problema. La contratista Acciona fue señalada por parchar el forado que habían producido sus propias máquinas a la hora de intentar reparar dos huecos en la avenida Próceres de la Independencia.

La situación motivó la renuncia del gerente general de Sedapal, Michael Vega Baltodanom. Pero Acciona continuó participando en concursos públicos. Oscar Murayo Makino, quien fue gerente de Logística y Servicios en Sedapal, es actualmente es gerente de Acciona Agua.

“En relación con el señor Oscar Muroya Makino quien ocupara el cargo de Gerente de Logística y Servicios, de ningún modo podría favorecer a la empresa Acciona Agua S.A., en la medida que de acuerdo al artículo 46 del TUO los Comités de Selección actúan en forma colegiada y es autónomo en sus decisiones, las cuales no requieren ratificación alguna por parte de la Entidad”, respondió Sedapal a CARETAS.

La última visita registrada de Muroya fue el 2 de mayo en el área de licitaciones y contratos, donde se trató el tema de la revisión de propuestas 001 – 2019.

Según la Organización de Supervisión de Contratos Estatales (OSCE), Acciona tenía vigencia para ser contratista desde el 22 de marzo de 2017, pero en octubre del mismo año el organismo supervisor la suspendió por tres años debido a que presentó documentación falsa al mismo Sedapal. Poco después, el 13 Juzgado Contencioso Administrativo de Lima le concedió una medida cautelar que suspende los efectos de la sanción. Un ejemplo más de los cuestionados amparos.

El 10 de junio, Sedapal convocó a un concurso público Nº 001-2019 en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) para contratar el “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas” dividido en cuatro ítems (zona norte, sur, centro y clientes especiales) valorados por más de S/ 512 millones. Los tres primeros fueron adjudicados a Consorcio LAC y el último a HCI Construcción y Servicios. El 10 de junio la nulidad del proceso en las tres primeras zonas debido a que el consorcio presentó “información inexacta”. Acciona figuraba en la fila de espera de dos ítems que logró adjudicarse: zona norte y centro. A Consorcio LAC le quedó solo el ítem 03.

Según Sedapal, “la empresa Acciona no ha ganado la buena pro de ningún Ítem del Concurso Público N° 0001- 2019-SEDAPAL, que actualmente se encuentran en controversia ante el Tribunal de Contrataciones del Estado”.

(Fuente Caretas)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: