Home / Columnistas / El mal llamado “Penal de Lurigancho”

El mal llamado “Penal de Lurigancho”

 

Por Junior Carbonel Guillermo

La noche del domingo 19 de marzo, varios medios de comunicación dieron a conocer un incendio ocurrido en uno de los penales que se encuentran ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho. La web de RPP titulaba así: “Al menos dos muertos dejó un incendio dentro del Penal de Lurigancho”.

Lo que al parecer ignoran mis amigos periodistas que laboran en los medios de Lima, es que las cárceles ubicadas en el distrito tienen nombre propio y que en esos nombres por ningún lado aparece la palabra Lurigancho, tal como lo remite el libro Guía práctica del estudiante, San Juan de Lurigancho, del periodista Roberto Revoredo Castro.

Dice Revoredo:

“Cuando se escucha hablar de San Juan de Lurigancho, muchas personas lo relacionan inmediatamente con las cárceles o penales que están ubicados en medio de este distrito, desconociendo que estas prisiones tienen nombre propio. Uno de estos es el Centro Penitenciario de “máxima seguridad” Miguel Castro Castro, el otro se llama Establecimiento penal de San Pedro y tal como podemos apreciar no guardan ninguna relación con el nombre de nuestro distrito. Asimismo entre estos presidios y la comunidad no existe ninguna otra relación que no sea la incomodidad de su ubicación y la vergüenza de saber que a lo largo de su existencia fueron escenarios de una serie de motines, ajusticiamiento y crímenes (que dan) una imagen negativa para la gran cantidad de personas honorables que habitan en este lugar”.

Asimismo, Revoredo hace un pedido que es el clamor de muchos en el distrito: la pronta reubicación de estas cárceles pues “es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede causar una tragedia”. Si bien es cierto, este tema es debatible, hay que recordar que fue promesa de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Que se llegue a concretar o no, va a depender de muchos factores, entre ellos la buena predisposición de nuestras autoridades, el lugar de la nueva ubicación, entre otros.

Con respecto al error que siguen cometiendo los periodistas de los medios de comunicación de Lima, se espera que en sus próximos informes sobre las cárceles ubicadas en San Juan de Lurigancho, mencionen el nombre correcto de las mismas, pues este gran distrito es mucho más que un penal.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: