Día Internacional del Consumidor: Recomendaciones para una compra tecnológica informada

Este 15 de marzo se conmemora el Día Internacional del Consumidor con el objetivo de promover sus derechos y protegerlos frente a prácticas comerciales deshonestas. Por ello, resalta la importancia de impulsar la presencia de consumidores más informados para que puedan seleccionar los productos o servicios que deseen con mayor seguridad.

El Día Internacional del Consumidor se estableció en 1983 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar a los consumidores de todo el mundo sobre sus derechos y responsabilidades, y para destacar la necesidad de proteger sus intereses. En esa línea, resalta la importancia de que los usuarios cuenten con la información necesaria para que tomen decisiones correctas que cumplan con sus expectativas.

En el Perú, Global Research Marketing (GRM), menciona que se está teniendo una mayor consciencia del dinero, “es decir están evaluando más en dónde, cómo y cuándo invertir. En esa línea, sus compras son mucho más pensadas y, por ende, se tiene a un consumidor más informado”. Pero de igual forma, solo en el 2022 el Indecopi atendió más de 100 mil reclamos en todo el país, por lo que aún resulta necesario impulsar una compra informada en todos los peruanos.

«La información es poder, y esto aplica también al momento de realizar cualquier compra de productos tecnológicos. Cuando estamos bien informados sobre los productos que estamos considerando comprar, podemos tomar decisiones más conscientes y reducir el riesgo de arrepentirnos después”, menciona Carlos Zorrilla, Director de Productos de Consumo de Lenovo. Sabiendo lo importante qué es contar con toda la información necesaria, Lenovo brinda las siguientes recomendaciones para una compra informada y segura de productos tecnológicos:

Antes de empezar a seleccionar opciones, es necesario conocer las especificaciones mínimas que se requieren y ello dependerá de la actividad principal que se le designará al dispositivo. Si no tienes clara esa información, puedes revisar videos, blogs o la página web oficial de la marca por la cual te inclinas pues ahí suelen dividir los productos en secciones como laptops para trabajar, laptops para estudiar, laptops para videojuegos, como es el caso de Lenovo Perú.

Asimismo, entre las especificaciones clave que debes verificar, se encuentra el procesador, la tarjeta de video, el almacenamiento y la memoria RAM. Recuerda tomar en cuenta lo siguiente: “después de la pandemia existió un cambio en la composición y se empezaron a desarrollar equipos con procesadores gama media alta, por ejemplo, cambió el mínimo requerimiento de memoria de 4GB a 8GB o incluso 16GB. Además, para el almacenamiento se utilizaba el disco duro HD regular y se hizo el cambio a la unidad de almacenamiento en estado sólido que es otra tecnología mucho más avanzada”, señaló Carlos Zorrilla.

El mercado tecnológico es amplio con varias alternativas por lo que será indispensable comparar especificaciones y precios. Por ejemplo, en caso se requiera una laptop para estudiar, se puede optar por una IdeaPad 3 o una Yoga 7. La IdeaPad 3 6ta Gen es una máquina de gama media con un procesador de AMD Ryzen 7 5700U y 16 GB de memoria, mientras que la Yoga 7 7ma Gen cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 6800U y 16GB de memoria.

En esta comparativa existe una diferencia en el procesador, además de que la Yoga 7 ofrece el doble de almacenamiento (512 GB). Asimismo, estos equipos también ofrecen diferentes diseños, la Yoga es capaz de usarse tanto como laptop y tablet lo que la convierte en un equipo más flexible. En estos casos se debe priorizar aquel equipo que se ajuste más a la funcionalidad evaluando inclusive la comodidad del diseño.

Para realizar una correcta comparación y comprar de manera segura, es recomendable revisar los equipos en páginas web oficiales de las mismas marcas, tiendas por departamento o distribuidores autorizados. Además, revisa si el equipo de tu elección se encuentra disponible en tu país priorizando sitios web oficiales que tengan un dominio específico del lugar en donde te encuentras. Por ejemplo, en el caso de Lenovo, se cuenta con dominios en cada uno de los países en los que se pueden acceder a sus productos incluyendo un dominio para Perú.

About admin

Leer también

Chilca: cuatro razones para invertir en una casa cerca de la playa

En medio del crecimiento constante de la oferta inmobiliaria al sur de Lima, Menorca Inversiones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: