Home / NOTICIAS / Conoce al exarquero de la selección que llegó a ser alcalde de San Juan de Lurigancho

Conoce al exarquero de la selección que llegó a ser alcalde de San Juan de Lurigancho

Luis Suárez Cáceres llegó a ser el primer alcalde que tuvo San Juan de Lurigancho, entre 1970 y 1971. Arquero de Deportivo Municipal y de la ‘Bicolor’ que disputó la Copa América de 1947, 1949 y 1955. Volvió a la municipalidad distrital en 1996 con Cambio 90-Nueva Mayoría, obteniendo 55,5% de votos.

Los inicios de la carrera futbolística de Luis Suárez se remontan a Jesús María. Cuando tenía 14 años de edad, en 1941, el ‘Flaco’ se enroló en el Lloque Yupanqui, equipo de barrio de la calle del mismo nombre.  Llegó a tienda edil para trabajar junto a dos grandes porteros: uno que era el titular, Juan Busanich, y el otro el entrenador: nadie menos que un tal Juan Valdivieso.

Se desempeñó tan bien en esas campañas para los ediles -Municipal fue subcampeón consecutivo entre 1945 y 1947- que al volver Busanich, quien no pasó la prueba en Lanús para firmar contrato, no encontró lugar y debió marcharse a jugar en Universitario.   La regularidad del ‘Flaco’ le sirvió para ser llamado a la selección peruana que disputaría la Copa América de 1947 en Ecuador, en la que alternó puesto con Rafael Asca. Posteriormente dejó a su querido Municipal para enrolarse en una nueva casa con la que haría historia: la del Mariscal Sucre de Deportes dónde acabó coronándose campeón de Primera División por segunda vez.

Su buen nivel en el arco sucrense lo devolvió a la selección para el Sudamericano de 1955, en Chile.  Aquella fue la última participación del ‘Flaco’ con la blanquirroja, que terminó ubicada en tercer lugar.  En el plano local, Suárez siguió vinculado a Mariscal Sucre hasta 1957. En esta última campaña fungió, incluso, como técnico y jugador, y contó con José Chiarella como encargado de la preparación física y entrenador nominal.

Así, para 1958 el ‘Flaco’ Suárez dejó Sucre y pasó a Ciclista Lima. Con el ‘Decano’ peleó los últimos lugares y en 1960 pasó a Centro Iqueño, para volver en 1961 y 1962 al cuadro tallarinero; dónde finalmente, cerró su carrera en 1963 en Iqueño, con el que culminó en quinto puesto.

Tras su retiro, Luis Suárez se dedicó a ejercer su profesión de médico, para la que había estudiado más allá de haber también desarrollado antes una agencia de publicidad. Y se dio tiempo para la vida política: en 1970, se convirtió en el primer alcalde de la historia del distrito de San Juan de Lurigancho por nombramiento directo del gobierno militar, y repitió el plato entre 1996 y 1998 ya por sufragio popular. Un personaje multifacético el querido ‘Flaco’ que, por encima de todo, fue un arquero que mereció mayor olor a multitud hasta el final de sus días.

Falleció el 7 de agosto de 2014.

Fuente: De Chalaca.com

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: