Home / NOTICIAS / Congreso de la República: ¿quién es el congresista más efectivo?

Congreso de la República: ¿quién es el congresista más efectivo?

¿Sabía usted que el suspendido congresista Kenji Fujimori es el congresista con el mayor porcentaje de proyectos de ley aprobados? ¿O que Yonhy Lescano es uno de los congresistas que presenta una gran cantidad de proyectos de ley pero que los aprobados, en proporción, son muy pocos?

¿Se puede medir cuán efectivos son los 130 congresistas de la República? 50+1, en alianza con ESAN, ha desarrollado el proyecto Parlamento Abierto, cuyo fin es realizar un seguimiento sistemático del proceso legislativo en nuestro país. Esto, entre otras cosas, nos permite identificar a los congresistas según la cantidad de proyectos de ley presentados, pero también conocer cuántos de estos proyectos han sido aprobados. Si bien el número de iniciativas convertidas en ley no asegura de ninguna manera la calidad de estas, sí es un indicador de la capacidad del parlamentario para hacer efectiva su agenda legislativa.

4 TIPOS DE CONGRESISTAS

Para el siguiente análisis se ha elaborado un gráfico, donde el eje vertical presenta el porcentaje de proyectos de ley aprobados y el horizontal, el número de proyectos individuales publicados por los congresistas. De esta manera, se divide en cuatro cuadrantes.

Abajo a la izquierda están los que tienen pocas iniciativas publicadas y tienen una poca efectividad respecto al total de proyectos que han presentado. Ahí se encuentran congresistas de perfil bajo como Edmundo del Águila (AP) o Sergio Dávila (PpK), pero también algunos representativos de sus bancadas como Mauricio Mulder (Apra), cuyos dos proyectos aprobados representan el 25% de los presentados, y Mercedes Aráoz (PpK), quien en su haber tiene tres proyectos aprobados, igual al 25% de las iniciativas realizadas.

Arriba a la izquierda los efectivos, pero con pocas iniciativas publicadas en total. Ahí, como se ha mencionado, se encuentra el suspendido Kenji Fujimori. Su efectividad es del 57.1%, que significa solo cuatro proyectos aprobados. El congresista Juan Sheput está en el mismo cuadrante con el 50% de sus iniciativas publicadas en El Peruano, lo que representa tres leyes.

Abajo a la derecha, se encuentran los que han presentado más proyectos de ley, pero tienen menos efectividad. Es decir, las iniciativas aprobadas son mucho menores en proporción. Yonhy Lescano (AP) ha logrado que nueve proyectos de su autoría sean publicados, pero esto solo representa el 9% de los presentados. Para entenderlo mejor, el congresista ha presentado 100 proyectos de ley, pero solo nueve fueron publicados. En ese mismo cuadrante se encuentran Alejandro Aramayo y Segundo Tapia, ambos de Fuerza Popular.

Por último, arriba a la derecha están los efectivos, con muchas iniciativas publicadas. Luciana León (Apra) encabeza la lista. La congresista ha logrado que el 41.4% de sus proyectos sean aprobados. De 28 que presentó en total, 12 se imprimieron en el periódico oficial. Luz Salgado (FP) tiene nueve proyectos aprobados, lo que equivale al 52.9% de los presentados.

Poder Legislativo: ¿quién es el congresista más efectivo? (Perú21)[/caption]

¿QUÉ ES LO IDEAL?

Según lo analizado, lo conveniente serían parlamentarios que presenten pocas iniciativas y publiquen una alta tasa de estas. En su defecto, que presenten un alto número, pero que un alto porcentaje de estas se transformen en ley. Los congresistas de los dos cuadrantes superiores se adecuan a estas premisas.

Por el contrario, los congresistas en los cuadrantes inferiores tienen una menor efectividad, ya sea con un alto número de proyectos publicados o no. Es importante subrayar que la mayoría de los parlamentarios se sitúan en el cuadrante inferior izquierdo, lo que indica que tienen pocas iniciativas publicadas y estas representan un porcentaje bajo respecto al total de proyectos de ley que han presentado.

Finalmente, los congresistas del cuadrante inferior derecho tienen muchas iniciativas publicadas, pero esto se debe a que han presentado un alto número de proyectos de ley. Son como delanteros que tienen que patear 10 veces para meter un gol.

REDACCIÓN PERÚ.21

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: