Home / NOTICIAS / Congreso admite nueva moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra

Congreso admite nueva moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra


El Pleno del Parlamento aprobó este lunes el nuevo pedido de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente Martín Vizcarra. De esta manera, el jefe de Estado deberá comparecer ante el Parlamento o, en su defecto, enviar a su abogado para que responda sobre las recientes denuncia de supuestos actos de corrupción.



Según el reglamento del Legislativo, este poder del Estado debe acordar día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo. El presidente de la República, cabe remarcar, puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos

ASÍ FUE EL DEBATE
La primera en tomar la palabra fue la legisladora María Céspedes, vocera del Frepap, quien dijo que es «momento de actuar con responsabilidad», en medio de una crisis sanitaria y económica. Agregó que su grupo político no será parte «de este juego político», recordando que, en el anterior proceso de vacancia, muchos cambiaron de parecer y rechazaron finalmente defenestrar a Martín Vizcarra.

A continuación, Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, remarcó que aún no «estamos hablando del tema de fondo», sino que recién se está viendo el procedimiento de admisión de vacancia. En tal sentido, indicó que «lo mínimo que espera el país es que admitamos la moción de vacancia y, luego, cuando Vizcarra o su abogado vengan al Pleno, debatamos el tema de fondo».

A su turno, Javier Mendoza Maquina, de Unión por el Perú, exclamó que «no podemos permitir que siga (en el cargo) un presidente comprometido en estas circunstancias». «Ha deshonrado a nuestra patria y no estamos dispuesto a tolerarlo», enfatizó.

En seguida, el vocero de Somos Perú, Luis Dioses Guzmán lamentó que «en un mes volvamos a discutir otro pedido de vacancia», poniendo al país en un escenario de inestabilidad política. «Debemos dejar que los fiscales actúen con celeridad», refirió.

De diferente postura fue el vocero Acción Popular, Otto Guibovich, quien, si bien sostuvo que «el momento no es sencillo», consideró que «no podemos rehusar a nuestro control político». También descartó que «se nos esté manipulando desde una cárcel», en referencia a que Antauro Humala pidió a sus parlamentarios apoyar el nuevo pedido de vacancia presidencial.

En la misma línea, su colega de bancada Ricardo Burga expresó que no se puede permitir que siga como presidente una persona implicada en actos de corrupción, por lo que, según afirmó, Martín Vizcarra «debe dar cuenta ante el Congreso sobre todas las acusaciones que tiene».

A diferencia de los legisladores de AP, Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, consideró que el presidente deberá rendir cuenta de sus actos frente a las autoridades competentes del sistema de justicia en su oportunidad, cuando concluya su mandato. «Ya empezó la campaña electoral, ¿tiene sentido sacar al presidente en estas circunstancias?», cuestionó Sagasti, a la vez que recordó que el Tribunal Constitucional está evaluando la demanda competencial para definir uso de vacancia presidencial.

Posteriormente, Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, indicó que -junto a Mirtha Vásquez- ha solicitado la creación de una comisión multipartidaria para investigar todos los hechos de corrupción supuestamente cometidos por el presidente Martín Vizcarra.

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: