Home / sjl / Clases gratuitas de música en colegios 

Clases gratuitas de música en colegios 

Un total de 4 mil vacantes otorgará el Ministerio de Educación (Minedu) a los escolares de tres a más años de los colegios públicos y privados de Lima, Callao, Arequipa y Junín que deseen participar en los talleres gratuitos de música y canto Orquestando que se iniciarán en horario extracurricular el próximo 3 de abril.

El Minedu indicó que los padres, madres o tutores familiares podrán inscribir a los estudiantes durante las próximas semanas hasta agotar las vacantes en los núcleos de Orquestando, ubicados en colegios públicos acondicionados para tal fin en las cuatro regiones.

Orquestando es una iniciativa educativa novedosa considerada como un ‘boom’ de la pedagogía mundial” asegura el pedagogo colombiano, Victoriano Valencia

Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Bandas de Música, realizado en enero en Lima, Valencia destacó la importancia de que los padres se involucren en la formación artística de sus hijos, asumiéndolo como un plan de vida de toda la familia.

“Aprender educación artística no es la habilidad de tocar un instrumento o dominar una danza o destacar en canto, sino que es dotar al estudiante de las herramientas necesarias que lo conviertan en un ser humano poderoso, capaz de enfrentarse a los desafíos de la vida”, subrayó.

De ahí la importancia de que los padres, madres o tutores acompañen a sus hijos desde los primeros pasos de su formación artística. Es así que deberán presentarse juntos para efectuar la inscripción en los núcleos de Orquestando, portando el DNI original (no copia) del menor más un documento que acredite que está matriculado en el sistema educativo. Igualmente deberán llenar una ficha de inscripción.

Los talleres de Orquestando se organizan en tres niveles, según el aprendizaje de cada estudiante. El primero es de “Iniciación musical” y está dirigido a escolares con o sin conocimientos básicos de música.

El segundo es de “Formación vocal o instrumental” para los que saben leer y escribir música, los mismos que deben participar en una audición al momento de inscribirse.

Y, el tercer nivel de “Formación especializada”, es para los que ya forman parte de los elencos de Orquestando, el cual también tiene un Programa Formativo Inclusivo dirigido a escolares con discapacidad o con habilidades diferentes, cuyos talleres se realizarán en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Av. Alfonso Ugarte N° 1227, Cercado de Lima).

Los núcleos de Orquestando en Lima son los colegios públicos Bartolomé Herrera (Av. La Marina s/n cdra. 12 San Miguel), Los Educadores (cruce de las avenidas San Luis y Del Aire); Reino de España (Av. San Martín N° 131, Barranco); Micaela Bastidas (Jr. Huayna Cápac s/n Villa María del Triunfo).

Isabel La Católica (Av.Isabel La Católica N° 872,La Victoria); República de Canadá (Jirón La Habana s/n, Comas), Nuestra Señora de Guadalupe, San Marcos (Pasaje Los Colibrís s/n San Juan de Lurigancho).

En la región Callao, los talleres se dictarán en el colegio Dos de Mayo (Av. Gamarra N° 230, Callao), mientras en Arequipa serán en las instituciones educativas Ciudad de Dios (Kilómetro 16, Ciudad de Dios Comité 21, Yura) y José María Arguedas (Av. Revolución s/n, Paucarpata).

En Junín, en Sagrado Corazón de Jesús (Calle Uriarte N°237, San Ramón) y Lorenzo Alcalá Pomalaza (Av. Agricultura N° 542, Concepción).

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: