Home / NOTICIAS / Aún no se investiga a congresista Vergara por hallazgo de cocaína en local de exsocio

Aún no se investiga a congresista Vergara por hallazgo de cocaína en local de exsocio

A pesar de que el parlamentario naranja Edwin Vergara solicitara que se le investigue para esclarecer las sospechas trazadas sobre su antigua relación con Diego Sánchez Ospina, nada se ha hecho hasta la fecha. Vergara cursó una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que se le levante su inmunidad parlamentaria, su secreto bancario, tributario y de comunicaciones. Pero hasta el momento solo ha sido citado por el fiscal José Cuya -en calidad de testigo- para el próximo 21 de mayo.

Este viernes 4 se va a cumplir un mes de la incautación de 984 kilos de cocaína en San Juan de Lurigancho, operativo en el que cayó el narco colocho. La Fiscalía obtuvo un manuscrito almacenado en un smartphone Samsung Galaxy 3 que le fue incautado a Sánchez Ospina durante la operación. En este se encontraron anotaciones de varios envíos de cargamento de papel reciclado al extranjero entre diciembre del 2017 y marzo del 2018.

Además, entre las comunicaciones judicialmente interceptadas por la DIRANDRO, destaca una que revela que algunos trabajadores de la empresa South Pacific Plastic EIRL habrían conocido el ilícito negocio. En la audiencia del pasado 19 y 20 de abril, el juez Santos Roger Benites Burgos, del 2do Juzgado de Investigación de la Sala Penal Nacional, comentó sobre uno de los audios: “Alex comenta a Rubén que a los trabajadores de la papelera les dijeron que no fueran a trabajar durante esa semana porque los colombianos tenían que hacer papeles para DIGESA, y que posiblemente Rogelio esté metido en la nota porque [se] les hacía raro que la papelera dé tanta plata y que este [Rogelio] la despilfarre y que tarde o temprano iba a salir a la luz”. El ‘Rogelio’ de la conversación sería el prófugo Rogelio Barturén Huanca, quien tendría una vieja amistad con John Vergara, hermano del congresista de Fuerza Popular.

De la segunda comunicación interceptada, el juez Benites dice: “la importancia de esta radica en que Rubén le indica a Alex que Rogelio está metido allí al igual que John,  John ha salido. Además, eso lo aprendió de los otros colombianos con los cuales trabajaba. Que lleva a la persona que hacía sus cochinadas en la avenida Argentina, haciendo alusión al local en el que envían las pacas con papel reciclado”. En esta declaración se estarían refiriendo a John Vergara.

La operación RAPAZ, a cargo de agentes del Grupo Orión – DIRANDRO y el fiscal José Miguel Cuya Berrocal, logró la captura de ciudadanos peruanos y colombianos, entre ellos el presunto narcotraficante José Diego Sánchez Ospina, quien fue socio del congresista Edwin Vergara Pinto en la fábrica de pinturas Golden Colors. Empresa que, para la DIRANDRO, sería la fachada de un negocio dedicado al desvío de insumos para el narcotráfico.

(Tomado de Caretas)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: