Home / NOTICIAS / Así pasa sus días el expresidente PPK

Así pasa sus días el expresidente PPK

Una crónica de “Hildebrandt en sus Trece” da a conocer cómo pasa sus días el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, “convertido en un ciudadano común y corriente”. Aquí reproducimos unos extractos publicado el último viernes:

Escribe: Américo Zambrano.– Pedro Pablo Kuczynski, el hombre que se vio forzado a renunciar a la presidencia, pasa sus días solo. Su chofer, José Luis Bernaola, y su ama de llaves son las únicas personas que lo acompañan en su amplia residencia de la calle Choquehuanca, en San Isidro.

Nancy Lange se encuentra en Wisconsin, EE.UU. desde mediados de marzo pasado, una semana antes de que su marido dimitiera, acompañando a su hija Suzanne, de 19 años, quien fue sometida a una intervención quirúrgica. Tres fuentes del entorno de Kuczynski aseguraron a este semanario que Suzanne padece de una delicada enfermedad que la ha llevado a dejar temporalmente la Universidad de Princeton para ser sometida a una serie de exámenes médicos.

Lange lleva ya un mes fuera del país. El lunes 16 la ex primera dama debió presentarse en el Ministerio Público para declarar sobre los depósitos de dinero que recibió su esposo de las empresas First Capital y Westfield Capital en las cuentas mancomunadas del matrimonio. Pero no asistió. Informó que está con descanso médico luego de que sufriera un accidente que le habría provocado una luxación del pie izquierdo. Sostiene que por prescripción del doctor se le ha colocado una bota de yeso que le impide viajar por ahora. Ha pedido reprogramar su instructiva.

Kuczynski tiene un impedimento de salida del país de 18 meses dictado por el juez Juan Carlos Sánchez a solicitud del fiscal Hamilton Castro. Habla con su esposa a diario, sobre todo por las mañanas. A los pocos amigos que lo han visitado les ha dicho que lo más duro que le ha tocado vivir a sus 79 años no es precisamente haber dejado Palacio, sino estar alejado de su familia.

PPK no tiene ni un solo pariente en el Perú. Su único hermano, Michael Kuczynski, reside en Inglaterra, es catedrático de la Universidad de Cambridge. Un primo hermano, Jean-Luc Godard, el famoso cineasta franco-suizo, vive en el pueblo de Rolle, en Suiza.

Alex y Carolina Madeleine, las dos hijas de Kuczynski con su primera esposa, Jane Casey Hughes, también residen en EE.UU. En las últimas semanas ambas se turnaron para viajar a Lima a cuidar a su padre.

Alex Kuczynski, exreportera del “The New York Times”, arribó primero a nuestro país luego de enterarse de que PPK había sufrido un cuadro de insuficiencia cardíaca, el segundo que padece desde que dejó la presidencia del Perú. Se quedó acompañándolo una semana y luego volvió a Nueva York. Le tomó la posta Carolina Kuczynski Casey, quien acompañó a su padre a la clínica San Felipe.

Kuczynski toma una dosis diaria de aspirina y clopidogrel, para evitar coágulos. No fuma, aunque últimamente ha vuelto a beber algo de whisky. El expresidente se sigue levantando muy temprano, toma desayuno solo y acude al gimnasio del Lima Golf Club, en San Isidro, donde suele ejercitarse en la bicicleta elíptica. Lee todos los diarios en su biblioteca personal y anota lo que piensa en un block A4 de páginas amarillas, en especial todo lo relacionado con la investigación preliminar por lavado de dinero que se le sigue en el Ministerio Público.

Son pocos los que han visitado a Kuczynski desde el 21 de marzo pasado, cuando renunció al cargo de Presidente de la República. El congresista Gilbert Violeta es, probablemente, una de las personas que más se ha visto por Choquehuanca. También han acudido la excanciller Cayetana Aljovín, el expremier Fernando Zavala, la extitular de Energía y Minas, Ángela Grossheim Barrientos, y el consultor en comunicaciones y amigo de Kuczynski, Freddy Chirinos. Otra que ha visitado a PPK, preocupada por su estado de salud, es la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Kuczynski no oculta su decepción cuando habla de los exfuncionarios que él consideraba amigos y que ahora le han dado la espalda. Uno de ellos es el exministro de Economía y exjefe de su equipo económico, Alfredo Thorne Vetter. PPK ha visto con asombro cómo es que Thorne publica tuits de felicitaciones a su sucesor Martín Vizcarra o de “apoyo” al actual titular de Economía, David Tuesta.

PPK tampoco da muestras de estar necesariamente preocupado por las agendas, documentos tributarios y correos electrónicos que le fueron decomisados durante el allanamiento a su casa de Choquehuanca el 24 de marzo pasado. “No hay nada allí”, zanja, pese a que el Ministerio Público ha considerado de “relevancia penal” para la investigación el hallazgo de supuestas evidencias.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, confirmó a esta revista que todos esos documentos ya fueron deslacrados en sede fiscal, pero no quiso formular comentarios sobre el contenido de estas pruebas.

El expresidente sólo ha hablado con Martín Vizcarra una vez y por teléfono, cuando este último ya había arribado al Perú desde Canadá. Quedaron en reunirse para conversar, pero hasta ahora no ha recibido la invitación de Palacio de Gobierno. Sigue aguardando.

Kuczynski, el brillante economista educado en Oxford y Princeton, parece haberlo perdido todo: el poder, la influencia, los amigos, la libertad para viajar fuera del país. Y hasta el partido que llevaba las iniciales de su nombre (Peruanos por el Kambio) está a punto de sepultarlo en vida.

Janet Sánchez Alva, líder y congresista de ese partido, aseguró a esta revista que “el Comité Ejecutivo Nacional ya tomó la decisión de cambiar de nombre hace unas semanas”. El partido con el que PPK llegó a la presidencia contempla volver a su nombre original: Perú+.

De hecho, los dirigentes consideran que lo mejor es ni siquiera recordar a Kuczynski durante las próximas elecciones locales y regionales. “No sería pertinente defender los logros del gobierno en la campaña que se viene por los problemas que hemos tenido”, asegura Melquíades Monzón con absoluta frialdad.

“Traidores”, habría dicho Kuczynski en la soledad de su residencia según las fuentes que pudimos consultar.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: