Home / NOTICIAS / Alumno de San Juan de Lurigancho gana medallas en olimpiadas internacionales de ciencias

Alumno de San Juan de Lurigancho gana medallas en olimpiadas internacionales de ciencias

Héctor Rodríguez Alfaro, de 17 años de edad, ganó en menos de dos semanas sendas medallas de plata en la IV Olimpiada Internacional de Ciencias en Rusia (área de Química) y en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) realizada recientemente en Bolivia.

Con estos triunfos, Héctor se ha convertido en una promesa de la ciencia. Sus logros han permitido al Perú ubicarse entre los mejores países en competencias de materias experimentales, tras enfrentar a estudiantes de países que son potencias mundiales en ciencia y tecnología.

“La química y la biología están vinculadas, una lleva a entender a la otra, y las estudio porque me gusta sentir esa satisfacción de entender lo que sucede a mi alrededor y de explicárselo a otras personas para que también lo entiendan”, afirmó.

Además, el año pasado se hizo acreedor de la medalla de oro y bronce en el mismo campeonato Iberoamericano y en la Olimpiada Mundial de Química, respectivamente.

“Todos estos logros son resultado de la disciplina y entrega que he puesto desde hace años en el estudio, con la ayuda de mi colegio y de los profesores que me han apoyado en mi preparación”, indicó el joven talento, quien vive con sus padres en San Juan de Lurigancho.

Gracias a sus altas notas pudo estudiar becado en el colegio y recibir una preparación académica de alto rendimiento. Ahora se prepara para aplicar a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés).

El padre de Héctor, Carlos Rodríguez Caballero, hizo noticia hace algunos años al devolver un estuche con 16 mil soles que una pasajera había olvidado en su carro.

Plata en Bolivia

Además de Héctor, sus compañeros de su colegio, Daniel Guevara Díaz y Daniel Garbozo Santillán obtuvieron también la medalla de plata, y con ello lograron ubicar al Perú entre los mejores de Iberoamérica.

“Fue una experiencia increíble participar en esta olimpiada porque aprendimos sobre otras culturas y sus tradiciones, y la competencia en sí estuvo equilibrada en todas las delegaciones y hemos conseguido un gran resultado para el Perú”, aseveró Guevara.

Para alcanzar estas preseas, los estudiantes tuvieron que superar dos exámenes teóricos y dos prácticas (en laboratorio).

Las evaluaciones se realizaron en Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba
La OlAB 2019 se desarrolló en Bolivia del 9 al 13 de septiembre y convocó a los mejores exponentes de 13 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: