Home / NOTICIAS / Algunas preguntas y respuestas sobre la crisis política

Algunas preguntas y respuestas sobre la crisis política

Por Gerardo Caballero.-

Algunas preguntas y respuestas sobre la crisis política. Espero que les resulten útiles.

–¿Qué sucederá ahora con la renuncia de PPK?
–Ahora corresponde al Congreso aceptar la renuncia, ante lo cual se declara la vacancia de la presidencia de la República. Ahora bien, podría ocurrir que algunos parlamentarios propongan no aceptar la renuncia y declarar la vacancia por incapacidad moral, tal como ocurrió con Alberto Fujimori. Pero es difícil pensar que existan los votos para rematar a Kucynski de esa manera. Lo que debe suceder luego es que el Congreso invite a Martín Vizcarra a jurar como presidente de la República. Algunos dirán que eso no es necesario, pues solo se está convirtiendo en encargado del despacho presidencial. Pero, bueno, Valentín Paniagua juró y le colocaron la banda presidencial en el Congreso. Lo mismo sucederá con Vizcarra.

–¿Y qué pasa con Mercedes Aráoz?
–Bueno, en primer lugar, hay que tener claro que ella no está obligada a renunciar. Ella no ha sido censurada ni nada por el estilo. Pero lo que probablemente ocurra es que Martín Vizcarra le pida a Mercedes Aráoz la renuncia a la PCM, lo cual tendría mucho sentido pues la credibilidad de ‘Meche’ está bastante deteriorada. Un cambio de gabinete –odio las frases trilladas– ayudaría a darle un nuevo oxígeno al gobierno.

–Si Mercedes Aráoz deja la PCM, ¿puede seguir siendo vicepresidenta?
–Obvio, son mandatos distintos. El mandato de vicepresidenta le vino del pueblo a través de elecciones generales. El mandato de primera ministra le vino del presidente de la República.

–¿Debe Vizcarra convocar a elecciones?
–No sé si deba o no, pero no puede. La Constitución los obliga a él y a Mercedes Aráoz a cumplir el mandato de cinco años para el cual fueron elegidos (sí, a ellos los elegimos en la plancha de PPK, por si ya lo olvidaron). No corresponde ir a elecciones generales adelantadas. Por cierto, cuando Alberto Fujimori convocó a elecciones generales luego de los vladivideos, rompió el orden constitucional (algo muy usual en él): No estaba facultado para convocar a elecciones así porque así, pero igual lo hizo. Pero, claro, como era una dictadura, no se podía esperar otra cosa.

–Ya, pero ¿qué pasa si renuncia o vacan a Vizcarra…
–…que va a pasar.

–…¿qué pasa si renuncia o vacan a Vizcarra y luego Meche renuncia o la vacan?
–En ese caso, asume el presidente o la presidenta del Congreso y de inmediato convoca a elecciones, según el artículo 115 de la Constitución.

–¿Elecciones generales o solo de presidente?
–El artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “las Elecciones para Congresistas se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República”. Es decir, si hay que elegir a un nuevo presidente y a sus vicepresidentes –sorry, ups, lo siento– hay que elegir también un nuevo Congreso. El único caso que contempla la Constitución para que hagamos solo una elección es cuando el presidente disuelve el Congreso de acuerdo al artículo 84° de la Constitución. En ese caso, se elige un Congreso solo para completar los cinco años.

–Pero, ¿por qué? El Kongreso no ha hecho nada malo. Eso sería injusto con el Kongreso.
–No sé si es injusto, solo sé que es cierto. El principio que rige el sistema electoral peruano es la simultaneidad perfecta. Cada presidente tiene su Congreso. Cinco años, cinco años. Y eso es así porque todo tiene su orden, todo tiene su razón de ser. Sin orden, nada existe.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: