La Policía Nacional del Perú, recomienda y exhorta a la comunidad a extremar las medidas de seguridad para el adecuado uso de artefactos pirotécnicos permitidos, con motivo de las Fiestas de Año Nuevo. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los pirotécnicos permitidos son sólo los llamados deflagrantes, aquellos que echan chispas o luces. Ningún explosivo, sea bombarda, cohetón o cohetecillo, está permitido, ya que estos pueden causar daños menores, mutilaciones, provocar incendios y hasta la muerte.
- Comprar en lugares autorizados. Es fundamental no comprar material clandestino.
- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios y cables de alta tensión. No arrojarlos contra muros, cajas de luz o de gas.
- Los fuegos artificiales o pirotécnicos no deben ser usados o manipulados por menores de edad.
- No debe guardarlos en un bolso o en los bolsillos, ya que algunos pueden iniciarse por aumento de temperatura, fricción o temperatura. La pólvora es muy sensible al calor, puede activarse rápidamente.
- Se recomienda no dejarlos expuestos al sol. Mantenerlos alejados de fuentes de calor, no exponerlos cerca de encendedores o cerillas, velas.
- Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
- Evite manipular los pirotécnicos, en estado de ebriedad.
- Si un cartucho de pirotécnico no encendió, no intente volver a encenderlo.
- No encender toda la pirotecnia junta, sino hacerlo uno por uno. Puedes causar una explosión en masa.
- Recuerde este absolutamente prohibido transportar los productos pirotécnicos en vehículos de transporte publico de pasajeros.
- Algunos productos, al manipularlos, nos pueden manchar la mano con pólvora. Tomar en cuenta este punto antes de encender otro producto.
- Hasta el artefacto más insignificante como la “Chispita”, puede ocasionar daños irreparables.