Alcalde de San Juan de Lurigancho admite que funcionarios municipales apoyan en su campaña para alcaldía de Lima

Alex Gonzalez afirmó que funcionarios municipales realizan «algunas acciones» en su campaña electoral por el partido Democracia Verde «fuera de los horarios [… ] de responsabilidad laboral» y de manera voluntaria.

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Alex Gonzales Castillo, admitió que funcionarios de su comuna colaboran en la campaña electoral de su partido, Democracia Verde, con el que busca llegar a la alcaldía de Lima Metropolitana, y le restó importancia a un posible delito contra la ley electoral al indicar que los trabajadores municipales lo apoyan de manera voluntaria.

«Por supuesto que sí», dijo Gonzalez al defender que funcionarios de la municilpalidad de SJL realizan «algunas acciones» de forma voluntaria en favor de su campaña y enfatizó que lo hacen en su calidad de ciudadanos y fuera de sus horarios de trabajo.

«Los ciudadanos, los funcionarios, los trabajadores son ciudadanos con su DNI y voluntariamente pueden participar fuera de los horarios, fuera del trabajo, de los espacios de responsabilidad laboral», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Gonzáles Castillo relacionó las actividades políticas de parte de funcionarios con acciones que pueden llevar a cabo por sus simpatìas con un equipo de fútbol o una religión.

«No hay ningún funcionario (de la municipalidad de SJL) dentro del tiempo y sus obligaciones laborales haciendo actividad política alguna, pero no dejan de ser ciudadanos y de tener una religión, un equipo de fútbol. lo mio es que se cumpla ley», afirmó.

Neutralidad electoral
De acuerdo al Decreto Supremo N° 199-2020-PCM sobre la neutralidad electoral, las personas que cumplen una función pública tienen prohibido hacer uso indebido de bienes y recursos públicos a favor o en contra de partidos políticos o candidatos o Influir políticamente en los ciudadanos o en el personal a su cargo utilizando su posición.

En el apartado a) del punto 6.1 del decreto se especifica la prohibiciòn de hacer propaganda de organizaciones políticas o candidaturas, «dentro o fuera del local de la institución, durante el ejercicio de la función pública (comprende durante el horario de trabajo, mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante las comisiones de servicio).

En el punto 6.3, apartado b), se prohibe «condicionar la provisión de un servicio público y/o inducir a las personas beneficiarias de los servicios a su cargo o programas estatales (programas sociales y asistenciales, alimentarios, de salud, de educación, etc.) a la afiliación o militancia en alguna organización política, así como orientar su voto o influenciar con la finalidad de favorecer o perjudicar a una organización política o candidato».

Respecto a este ùltimo punto, el alcalde fue consultado sobre audios de comedores populares en los que se denunciaría que funcionarios municipales piden colocar banners con el rostro Gonzalez Castillo en sus locales a cambio de kits de alimentos. «No existe la mínima disposiciòn de un centavo de los recursos municipales para mi campaña, ni para la campaña de ningún militante de mi partido», afirmó.

About admin

Leer también

Hoy jueves 23-06 habrá corte de luz en zonas de San Juan de Lurigancho

La empresa Enel anunció que cortará el servicio de energía eléctrica en varios distritos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: