Home / NOTICIAS / 90% DE CASAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO SON VULNERABLES ANTE TERREMOTO

90% DE CASAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO SON VULNERABLES ANTE TERREMOTO

 

bomberos-sjl

Durante el 2015, en el ámbito nacional se registraron 29 emergencias por sismos. Sin ser movimientos telúricos de fuerte intensidad, dejaron nueve fallecidos, 56 heridos, 725 damnificados y 20 viviendas destruidas y 33 afectadas.

Para los limeños, este saldo parece lejano porque la mayoría de sismos ocurrió en zonas del interior; sin embargo, pocos reparan en que la probabilidad de un terremoto de grandes proporciones en Lima es muy alta, según estudios del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

“Desde 1746 no ocurre un sismo de gran intensidad en Lima. De acuerdo con los indicadores, la zona central del Perú [comprendida entre Cañete y Chimbote] es la de más alta probabilidad para la ocurrencia de un evento superior a los 8,6 grados en la de Richter”, indica Zenón Aguilar, especialista en suelos del Cismid.

Desde hace seis años, la Universidad Nacional de Ingeniería, con apoyo del Gobierno de Japón, realiza estudios de vulnerabilidad y riesgo sísmico en Lima, Callao y Tacna.
Hasta la fecha se han evaluado 25 distritos de Lima Metropolitana, y este año, ya en convenio con el Ministerio de Vivienda, se entregarán los resultados de seis distritos más.

Los estudios del Cismid indican que el distrito de Lima con más alta vulnerabilidad ante un sismo es San Juan de Lurigancho, donde el 90% de sus más de 200.000 viviendas son autoconstruidas.

“Hay varios distritos con similares condiciones, como Comas o Villa El Salvador, pero el tamaño y envergadura convierten a San Juan de Lurigancho en el más crítico”, precisa Zenón Aguilar.

Para los especialistas, el principal factor de vulnerabilidad ante un sismo es la informalidad en la construcción de las viviendas: entre el 70% y 80% de casas de Lima son de este tipo.

La ubicación en zonas de fuerte pendiente y la calidad de los suelos (arenosos y arcillosos) son los otros factores que incrementan el riesgo de las familias.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: