El 19 de marzo de 1911 se dio la primera celebración del Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.Desde ese momento, se extendió hacia otros países, que ya conmemoran la lucha de la mujer en contra de la violencia de género y en pie de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Más tarde, el 8 de marzo del 2017, se desarrolló el primer Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países, con el propósito de poner en evidencia la violencia machista en sus diversas expresiones.

Aquí, te presentamos 5 actividades que puedes realizar este viernes 8 en conmemoración de la lucha por día de la mujer

1. MUESTRA “EMPANCIPADAS Y EMANCIPADORAS”

Pocos saben que muchas mujeres participaron activamente de la Independencia del Perú. Sin embargo, su rol en esta lucha fue invisibilizado en los relatos oficiales. De ahí nace esta investigación, en la que participan una decena de artistas, que abordan la vida y obra de las heroínas y las plasman en obras de arte.

La exposición “Emancipadas y Emancipadoras” también rinde homenaje a Micaela Bastidas, Ventura Ccalamaqui y Brígida Silva de Ochoa, entre otras. | Fuente: Centro de Cooperación Española

Curada por la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo, esta muestra exhibe una aproximación a la historia de estas heroínas desde diferentes técnicas: la ilustración, la pintura, el bordado, la fotografía y la performance. “Es el ánimo de esta exposición poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de las artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia”, comenta Bernedo.

Cuándo: Del 7 de marzo al 30 de abril, desde el mediodía hasta las 10 p.m.

Dónde: Centro Cultural de España. Jirón Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima.

2. Cine en el parque en SJL

Los amigos de Luciérnagas Espacio de Arte están organizando una nueva actividad en el espacio público está vez presentan la película animada Valiente por el día de la Mujer,

Dónde? Parque San Francisco

Hora: 6:30 pm

3. CONCIERTO: COLECTIVO SEMPREVIVA

El Británico presenta a la agrupación femenina Sempreviva, integrada por cinco mujeres de diversos países de América Latina, que converge en dos cosas: el amor por la música y el arte como punto de encuentro.

Como parte de las presentaciones de la agrupación Sempreviva, también se realizarán tres clases maestras para compartir distintas experiencias musicales | Fuente: Sempreviva

Con una potente mezcla de ritmos latinoamericanos tradicionales y contemporáneos, las representantes de Argentina, Brasil y Chile le pondrán ritmo a la noche con Lucy Patané (guitarra y voz), Alexandra Pessoa (percusión y voz), Ariany Marciano (percusión, teclado, flauta traversa y voz) y La Luzma (percusión y voz).

Cuándo: Viernes 8 a las 7:30 p.m.

Dónde: Auditorio Británico de San Juan de Lurigancho. Próceres de la Independencia

4. MARCHA PACÍFICA

Como todos los años, miles de mujeres y niñas marcharán por las calles del Centro de Lima con una fuerte consigna: el rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

La manifestación se dividirá en cuatro bloques, que se agruparán detrás de la banderola principal. En el bloque 1 se encontrarán las sobrevivientes, víctimas de violencia y sus familiares; el bloque 2 será integrado por diversas organizaciones feministas, colectivos y adolescentes feministas; el bloque 3 contará con organizaciones mixtas, estudiantiles y sindicatos. Finalmente, el último bloque se destinará a organizaciones del Estado y partidos políticos.

Cuándo: Viernes 8 de marzo a las 4 p.m.

Dónde: La concentración inicial será en el Campo de Marte.

Un grupo de mujeres se manifestará en contra de la reforma laboral, que afirman “precariza aún más la situación de las mujeres en el Perú”.

La forma de sumarte a la huelga es cesando tus labores durante todo el día viernes 8. Si no te es posible, participa de manera simbólica, reuniéndote con tus compañeras de trabajo para discutir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Cuándo: Viernes 8 de marzo a las 12:00 p.m.

Dónde: En el frontis del Ministerio de Trabajo – Av. Gral. Salaverry 655, Jesús María.

6. Poetas Luriganchinas

Recital poético de poetas de San Juan de Lurigancho además encontrarás una feria de libros con los ejemplares de las poetas y autores luriganchinos.

Cuándo: viernes 8 de marzo 5:30 pm

Lugar: Estación Bayóvar