Home / Columnistas / Sobre la actual construcción de la política nacional de cultura.

Sobre la actual construcción de la política nacional de cultura.

*Escribe Gloria Lescano, Consultora y Docente en Gestión Cultural.

La semana pasada el Ministerio de Cultura, lanzó esta web en dónde explica oficialmente el proceso de elaboración de la Política Nacional de Cultura: http://politicanacional.cultura.gob.pe/. Aquí se especifica que esta será resultado de un “proceso amplio y participativo”.  Comparto algunas observaciones al respecto(*) con  el ánimo de aportar y también con el deseo de escuchar más opiniones al respecto:

1. Aún no existe una propuesta de política cultural. En la web se presentan dos insumos el “Marco Conceptual” y el “Diagnóstico” (**) los mismos que han sido fruto de un proceso de investigación, entrevistas, 4 mesas temáticas y 5 talleres macrorregionales cerrados con 500 especialistas, funcionarios y miembros del sector cultural. La única forma de aportar abiertamente a dichos documentos es vía web.
2. Se especifica que el proceso ha iniciado desde marzo, sin embargo, la información abierta y oficial recién se ha compartido la semana pasada y se especifica que la participación terminará en diciembre. Es decir, tenemos sólo dos meses de proceso abierto para construir una política nacional de cultura.3. En un país tan grande y diverso como el Perú, se plantea que la socialización y validación de la política a nivel nacional se hará vía web durante 20 días. ¡Por web! ¡Y sólo en 20 días!
3. En un país tan grande y diverso como el Perú, se plantea que la socialización y validación de la política a nivel nacional se hará vía web durante 20 días. ¡Por web! ¡Y sólo en 20 días!
4. Se informa que se realizarán 8 foros de presentación y consulta pública de la política en 8 regiones. No se especifica si serán macro regionales o no, ni tampoco porque se han priorizado esas regiones por sobre otras.
Ante esto pienso que se está a tiempo de ampliar la información, ampliar el proceso y ampliar las convocatorias:
1. La política nacional de cultura no es el documento, la política nacional de cultura es el proceso. Por lo tanto, es importante ampliar el plazo de consulta abierta para lograr convocar a la diversidad de organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos y personas que deseen participar, y que necesitamos que participen, en su construcción. De nada servirá cumplir con tener un documento en diciembre, si es que la población no se siente reconocida en él.

2. Es fundamental que en el plazo de la consulta abierta se busque entrar en contacto con sectores que vayan más allá del “cultural”. Hasta el momento se han tenido espacios de diálogo con personas vinculadas al patrimonio, las artes, las industrias culturales o la interculturalidad. Sin embargo, es clave, involucrar a otros sectores que atienden problemáticas urgentes: seguridad ciudadana, educación, género, ambiente, etc. ¿Cuál es el rol de la cultura en la atención de estas problemáticas? ¿Cómo nos ven y como vemos a dichos sectores? ¿Qué acciones conjuntas podemos desarrollar?

LECTURA RECOMENDADA:  Hoy comenzaron a circular buses del corredor SJL

3. Así mismo, como se puede ver en el documento de diagnóstico, uno de los problemas identificados por el sector es que la sociedad en general, no es consciente del vínculo entre cultura y “desarrollo”. La construcción de la política nacional de cultura puede ser una oportunidad para poner este tema en debate, para posicionarlo en la agenda pública. No basta con que el Ministro lo diga en sus entrevistas, es fundamental que la sociedad en su conjunto mire, cuestione y problematice el tema. Así, es clave que en los procesos de consulta se involucren también a organizaciones sociales de base, como las organizaciones vecinales, los comedores populares, las parroquias, las cooperativas, los clubs deportivos barriales, etc. Sin esta mirada amplia, la política seguirá enfocándose en el sector y perderá una oportunidad para dialogar con la población (que debería ser el fin último de toda política) y pensar en mejores planes, programas y proyectos que conecten con sus necesidades, motivaciones y anhelos y al mismo tiempo que les permitan reflexionar, cuestionarse, repensarse.
4. Finalmente, en un país como el Perú, en dónde existen más de 50 pueblos originarios, en dónde se hablan más de 45 lenguas y en dónde el 24% de la población vive en el ámbito rural, es inminente desarrollar espacios que permitan que la política nacional de cultura reconozca y se enriquezca con los saberes y las miradas tradicionales y ancestrales de nuestro país y atienda los derechos culturales de dicha población.  Esta diversidad de la que tanto han hablado funcionarios y especialistas en el reciente Foro Internacional de Cultura, que tanto se difunde con la Marca Perú y que tanto se utiliza en las industrias culturales, debe ser incorporada en nuestra política nacional de cultura. No generar espacios diálogo en sus territorios y en su propia lengua o, peor aún, hablar en nombre de dichas comunidades, es un error que no podemos seguir cometiendo.
Se está a tiempo de ampliar los plazos, de ampliar la mirada, de ampliar las convocatorias. No se debe desaprovechar esta oportunidad para lograr un proceso abierto que permita poner el tema cultural en la agenda pública, que permita mirarnos y proyectarnos como el país diverso que somos, que permita que la interculturalidad empiece a ir más allá del discurso y genere espacios en dónde reconozcamos dignamente nuestras diferencias y pensemos juntos alguna forma “de decir nosotros”.
(*) Algunos de estos puntos ya han sido manifestados y hechos llegar al MINCUL por la APOC. Ver aquí:http://apoc.pe/2017/10/17/6-observaciones-politica-nacional-de-cultura/  (**) Participé en la elaboración del “Diagnóstico” como consultora asistente de Felix Lossio de Mayo a Setiembre del 2017.

LECTURA RECOMENDADA:  Gerente de Grupo Gloria: "Creo que los peruanos nos van a perdonar" 

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *