Home / Atractivos turísticos / Siete lugares y monumentos históricos para conocer en San Juan de Lurigancho

Siete lugares y monumentos históricos para conocer en San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho se encuentra de aniversario celebrando 51 años de creación política. Presentamos a continuación siete lugares y monumentos históricos para conocer un poco más del pasado y presente de nuestro distrito.

CASONA DEL PENAL (2009)

En 1950 toda la extensión de lo que posteriormente se denominaría el distrito de San Juan de Lurigancho ya estaba constituida, por aquellos años las haciendas en su gran parte se dedicaban al cultivo de las tierras, por tal motivo, podemos apreciar hasta la actualidad que muy cerca al perímetro del penal de Lurigancho está construida una casona muy antigua con la siguiente descripción “Irrigación & Parcelación Canto Grande S.A. LTA”. Según el arqueólogo Julio Abanto Llaque, nos comenta que la parcelación era la forma como se distribuía antiguamente la tierra a los regantes, era como una junta directiva que se responsabilizaba de esta tarea en aquellos tiempos.

Según versión de una antigua pobladora de este lugar la señora Juana Lazo Díaz, comenta que la familia Wiese allá por los años 50 ordenó construir casas (casonas) con la única finalidad de vigilar aquellas tierras que en aquellos días eran de su propiedad. Esto explicaría la razón de esta fotografía de la casona que apreciamos, ya que en definitiva había sido construida antes del penal de Lurigancho. Al respecto, según la fuente del Instituto Nacional Penitenciario refiere lo siguiente:

En 1951 se crea la colonia Penal Agrícola EL SEPA. Años después el primer gobierno del presidente Belaunde Terry construye el centro penitenciario de Lurigancho en Lima.

Es importante mencionar que el primer gobierno del presidente Belaunde Terry fue entre los años de 1963 a 1968, lo que es una prueba concreta que esta casona estuvo antes de la construcción del penal mencionado.

PARQUE NO MATARÁS (2016)

Uno De los episodios más trágicos sucedidos en el distrito de San Juan de Lurigancho, sin duda es el acontecido el 14 de diciembre de 1983 en el penal Miguel Castro Castro. En pleno agasajo aquel día fatídico nueve internos se amotinaron y agarraron como rehenes a tres monjas y a la “Gringa Inga”, que en aquella época era un personaje muy conocido de la televisión peruana. Los delincuentes exigieron una camioneta para escapar, y a cambio prometieron liberar a los respectivos rehenes sin daño alguno. Sin embargo, por una terrible descoordinación de las autoridades competentes de aquella época, a poca distancia de haber salido en fuga del penal, los policías tuvieron la orden de disparar a la camioneta que era una ambulancia, en la cual impactaron 85 disparos, muriendo siete de los nueve delincuentes y siendo lo más terrible el momento agonizante de la hermana Juana Sawyer producto de cinco disparos en su cuerpo, como lo relata un artículo del diario La República del 11 de julio del 2005.

Por tal motivo, poco después se hicieron multitudinarias marchas de protesta mostrando su repudio ante la actitud de las autoridades, por ello al llegar a la avenida principal dejaron la respectiva cruz que los acompañaban con el Quinto Mandamiento “No matarás” (ex. 20, 13). Es de esta manera, que el 15 de diciembre del año de esta tragedia se colocó esta cruz durante la gestión municipal del alcalde Ricardo Reyes Dioses (1981-1983), y posteriormente años después en el mandato municipal del alcalde Mauricio Rabanal (2003-2006) se trasladó la respectiva cruz al parque cercano bautizándolo como el “Parque No Matarás”, en recuerdo a las víctimas de aquel hecho trágico, develándose dos respectivas placas como testimonio para que nunca más vuelva a ocurrir este hecho en el distrito de SJL.

EL PUEBLITO (2008)

El distrito de San Juan de Lurigancho como todas las urbes, cuenta con su respectiva plaza de armas que curiosamente muy pocas personas conocen su actual ubicación. El lugar exacto es popularmente conocido como “El Pueblito”, es allí donde se construyó la primera capilla denominada “San Juan Bautista”, como también “El Haras”, el primer centro educativo construido aproximadamente en el año de 1911, que luego en 1958 se convirtió en el centro escolar N° 4343, y que en la actualidad funciona la I.E. Julio C. Tello N° 1173, a la altura de la estación metro (Línea 1) Pirámide del Sol en el centro de SJL.

LECTURA RECOMENDADA:  Matan a Policia de 3 Balazos

EL pueblito de Lurigancho fue creado entre los años de 1571 y 1575 y muchos indígenas decidieron quedarse a vivir dentro de ellas porque les resultaba muy conveniente el trato que recibían por parte de las religiosas que regentaban.

Cabe mencionar que el pueblito llegó a incendiarse varias veces, sin embargo, el terremoto de 1746 terminó destruyéndolo por completo para posteriormente ser reconstruido en el año de 1950.

La nueva iglesia del pueblo también sufrió los estragos del tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta la fragilidad de los materiales. La actual iglesia que se levanta en el hasta hoy llamado “pueblo” de San Juan de Lurigancho, es una modera fábrica y fue inaugurado en 1950 gracias al aporte de “los hacendados del valle”, según ice en su placa.

ESTATUA (Monumento) AA-HH MARIÁTEGUI SJL (2016)

Durante el segundo periodo municipal del alcalde Oscar Venegas (1993-1995), justamente en su gestión del año 1994 se conmemoraba un año más del nacimiento de José Carlos Mariátegui, por tal motivo el mencionado alcalde hizo público su deseo de la realización de una estatua (monumento) a este ilustre personaje, para colocarlo al ingreso del distrito de San Juan de Lurigancho.

Por tal motivo, hubo una respectiva convocatoria artística en el año 1993 por parte de la municipalidad para su respectiva realización, que finalmente dicho llamamiento fue encargado al artista Víctor Luján, contando también con cierto apoyo al inicio de este proyecto con el escultor Miguel Arenas. De esta manera se llegó a consolidar la presente obra escultórica, ya que ambos artistas convocados eran egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de su sede en Lima.

El monumento fue instalado con motivo del centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui en 1994 por el alcalde Dr. Óscar Vengas Aramburú, pero por motivaciones políticas fue trasladado en la gestión de Chiroque a la entrada del asentamiento humano que lleva, precisamente el nombre de José Carlos Mariátegui en la parte alta de San Juan de Lurigancho.

HARA LURIGANCHO (2014)

En el año 1938 el propietario de la hacienda Azcarrunz era el poblador Carlos Palacios Villacampa, fue él precisamente quien crea el primer Haras en el distrito de San Juan de Lurigancho, siendo su primer capataz don Juan Tarranco Mayta. Por aquel tiempo en el hipódromo de la capital limeña, se vivía el apogeo de la carrera de caballos y justamente el hipódromo de San Felipe, fue testigo de los grandes triunfos en estas competencias caballerísticas de Lima.

Haras Lurigancho, fue el nombre que le puso a esa gran caballeriza su propietario don Carlos Palacios, quien, como gran conocedor de las artes y técnicas de la hípica mundial, lo implementó como uno de los mejores del país. Este Haras estaba ubicado dentro del pueblito de San Juan de Lurigancho, muy cerca de la iglesia.

Por lo mencionado, nació una interesante iniciativa por parte de los integrantes del Instituto Cultural Ruricancho en realizar un proyecto gracias al apoyo de SERPAR a través de la Municipalidad de Lima que se trataba de hacer una réplica exacta del Haras Lurigancho, teniendo en cuenta cada uno de sus detalles arquitectónicos y sobre todo, de sus medidas como dimensiones originales, en las instalaciones del parque zonal Huiracocha del distrito, creada como “El Centro de Interpretación Haras Lurigancho”.

(Cabe mencionar que en la actualidad el “Haras Lurigancho”, ubicado en El Pueblito, esta desapareciendo, pues en el lugar se está construyendo un centro de estudios)

ESTATUILLA SAN JUAN BAUTISTA (2016)

En el centro de la plaza de armas del distrito de San Juan de Lurigancho, el pueblito, cuya denominación proviene según los documentos coloniales como “El pueblo de todos los santos de Lurigancho”, muy cerca al Haras, y al primer colegio del mencionado distrito, se encuentra la capilla San Juan Bautista, que como nos referimos en una descripción anterior, fue construido entre los años 1571-1576.

LECTURA RECOMENDADA:  Conoce como era San Juan de Lurigancho en 1971

Allí dentro de la capilla encontramos una representación mítica el distrito, nos referimos a la pequeña imagen tallada en madera de San Juan Bautista, que según tenemos registro era por aquel tiempo el santo patrón de esta parte del poblado luriganchino durante el período de la reducción, que se refería al régimen de evangelización por parte de los jesuitas a los indígenas.

De esta manera nació la reducción San Juan Bautista de Lurigancho, un pueblito que se ubica hoy cerca a la avenida Próceres de la Independencia y cuyo nombre heredaría el distrito cuatro siglos después. Sólo la imagen de San Juan Bautista que según manifiesta fue traída por unos colonizadores desde España, se mantiene de pie en el altar observando incólume como las nuevas generaciones se apresuran en transformar los vestigios de lo que fue hasta poco, uno de los más bellos lugares de nuestro patrimonio colonial.

(La imagen tallada quedo deteriorada a raíz de un terremoto en 1940, siendo posteriormente restaurada. Actualmente se encuentra en la capilla).

PLAZA YUNGAY (2007)

Uno de los sucesos más trágicos acontecidos en el Perú, sucedió el 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto de 45 segundos de 7,8 grados Ritcher azotó el departamento de Ancash, especialmente el poblado de Yungay, que luego de este fuerte movimiento telúrico inmediatamente se desplomará en apenas segundos gran parte del nevado del Huascarán, y sepultará complemente toda esta área de Yungay. Ese mismo día jugaba la selección peruana de fútbol contra Bulgaria, en el mundial de México 70, además anecdóticamente aquella fecha había llegado un circo a los alrededores del gran poblado de Yungay, donde asistieron en su gran mayoría niños y niñas de esta comunidad, lo que favoreció en darles tiempo para poder escapar de lo que vendría después de este gran terremoto.

Producto de esta tragedia, el presidente Juan Velazco Alvarado (1968-1975), ordenó trasladar gran cantidad de sobrevivientes, en especial niños y ancianos, para posteriormente darles un lugar donde vivir en el departamento de Lima, específicamente en lo que ahora conocemos como las viviendas de San Silvestre en San Juan de Lurigancho, donde después de siete años de este acontecimiento, se construyó una gran plaza cuya referencia mencionamos a continuación:

En el corazón de la Urb. San Silvestre hay una réplica de la plaza de armas de la ciudad de Yungay que fuera sepultada en 1970 por un gran aluvión.

Hasta el año 2006 quedaban 39 familias de sobrevivientes, ya que con el transcurso de los años esta cifra va disminuyendo, siendo importante mencionar que en el año 1978 se plantaron el mismo número de palmeras “32”, como también gran cantidad de rosas propias de la desaparecida plaza. Inicialmente este lugar fue denominado como Parque N° 1, posteriormente entre 1981-1982 se construyó toda la estructura de esta réplica. Su última remodelación se realizó en 1995, durante la gestión del alcalde Yonel Bravo Tello (asumió el cargo al ser vacado Óscar Venegas), y todos los años el 31 de mayo se realiza una magna ceremonia en la plaza de Yungay para recordar todo lo sucedido. La pueden visitar en la Urb. San Silvestre a la altura del paradero 4 de las Flores, tan sólo 25 minutos del centro de la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

(Tomado del Libro: “IMÁGENES: SAN JUAN DE LURIGANCHO. Registro histórico fotográfico por el 50° aniversario de creación del distrito de SJL (1967-2017)”, del profesor y artista Julio Antón).

*Las cifras en paréntesis muestran el año que fue tomada la fotografía.

 

Comments

comments

About admin

One comment

  1. Para mayores referencias sobre la historia del distrito de San Juan de Lurigancho – VISITAR WEB: http://www.imagensjl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *