Home / Columnistas / Huelga del Sute de las bases a punto de cambiar el futuro

Huelga del Sute de las bases a punto de cambiar el futuro

HEROICA HAZAÑA DE NUESTROS AMAUTAS: PONE A UN LADO A BRAVUCONA MARTENS Y MISMO PRESIDENTE CONVOCA AL DIÁLOGO

Por Carlos Villa Valle

Imposible no escribir de la grandiosa e histórica huelga de las BASES DEL SUTEP. Docentes de base más de tres décadas postergados económicamente, socialmente, culturalmente, violentados políticamente, ninguneados, manipulados y sometidos por supuestas “reformas de educación” tenía que romperse el dique de la indiferencia y la resignación y desembocar lo que estamos viviendo, el 99% a nivel nacional en huelga y el 1% de docentes pertenecientes a “patria roja”, ahora patria amarilla, simulando trabajar, porque según los informes: firman y no trabajan.

El gobierno de turno, demostrando lo que en realidad significa su “democracia”, después de su fracaso de  utilizar al “condecorado” traidor CEN-Patria Roja para romper la huelga, utiliza a la prensa basura, que en comparsa motejan y calumnian la huelga de “terrorista”, para luego bravuconamente la Martens  chantajear con el “descuento” y el “despido” a los que no se reincorporan. Sucedió lo contrario, la huelga se extendió a más regiones y finalmente Lima masivamente entra a la huelga. Convirtiendo un inicio regional cusqueño, en una contundente huelga nacional indefinida, que el mismo presidente de la República convocó a los dirigentes regionales para hoy jueves  10 de agosto que sale este artículo a “palacio” de gobierno, donde sentará también a la incapaz y fracasada Martens.

La “demócrata”  Martens dice que la huelga es “política” y, desde el principio se equivoca diciendo que “no va a conversar con dirigentes regionales”, “ella sólo conversa con dirigentes nacionales” –qué ridícula- desconociendo la Constitución Política, en su “Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: inciso 20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad” y anuncia oronda “ilegal” la huelga magisterial. Desconociendo el “Artículo 28°.- El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático (…)” y “Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales”. Por tanto, es legal y no hay lugar de despidos ni descuentos.

La prensa basura nos tiene acostumbrados a su circo y las estupideces que promueven, son un eco de la Martens y “patria roja” con infundios contra la huelga, pero, “académicos” que refuercen con el mismo tono y contenido, nos indica que vamos indefectiblemente al abismo de la cultura de la incultura. El director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca sostiene: “Es una huelga política, no es una huelga sindical”. Supuestamente una de las voces más autorizadas del país para hablar de temas de educación, resultó ser un papagayo del sistema. Estos miserables no tienen alma más que su oportunismo de pescar a río revuelto.

Pregunto ¿Acaso no es político tremendas declaraciones y todas las declaraciones vertidas por los sostenedores del sistema? Claro que sí, y de las peores, porque perjudican y son un obstáculo para que la huelga sea atendida. Y de ninguna manera esas declaraciones tampoco favorecen a los estudiantes.

LECTURA RECOMENDADA:  Empieza ruta de corredor morado por Abancay 

Maniobra para dividir, debilitar y romper la huelga magisterial por parte de “patria roja” –ahora amarilla

Estos vendehuelgas convocan a un paro nacional  de 24 horas para el 13 de julio. Se reúnen con la ministra de educación Marilú Martens y firman un acta a través de la cual llamaron al resto de profesores a levantar la huelga. Ordenan a sus seguidores romper la huelga y viajan por algunas zonas del país, pero a donde van les estalla la contundente huelga en la cara traidora y amarilla. Fracasaron en su negro intento traidor de desaguar la huelga. Estos miserables, lo único que defienden es la Derrama Magisterial que impositivamente y de manera obligatoria descuenta a los más de 380 mil docentes nombrados la suma de 21 soles mensuales, lo que sumado al mes da la cantidad de casi 8 millones de soles que usufructúan, sin rendir cuentas a nadie.

Escribía un docente por las redes: “Ya basta de tanto atropello al maestro peruano, suficientemente hemos soportado las traiciones, el entreguismo a la patronal de parte del CEN y de ello nos dimos cuenta hace tiempo cuando la dirigencia nos metía a la boca del lobo y ellos desaparecían. Una huelga a punto de ganar y el cen negociaba la huelga, etc, etc., se les enrostró y no hallaban dónde poner sus rostros, por tanto a seguir luchando, no podemos retornar al centro de trabajo con la cerviz por desplomarse, con la AUTOESTIMA por los suelos, por dignidad una (o) afronta las consecuencias de sus actos y llega hasta donde estamos actualmente”.

Qué piden los docentes en huelga

Los docentes piden lo que se les adeuda y, aparte de una verdadera educación gratuita y de calidad y salarios de acuerdo a la canasta básica, los docentes exigen la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, porque, -aquí solo algunos detalles- la ley violenta su  salario y lo reduce: antes “Remuneración permanente” valía la irrisoria suma de 66 a 69 soles, con la ley 29944, llamándolo Remuneración Integra Mensual (RIM), se lo baja a 59 soles. De ese monto se sacan los porcentajes para aumentos, bonificaciones, escalas, el cese y jubilación (compensación por tiempo de servicios).

Así. “DECRETO SUPREMO Nº 070-2017-EF. DECRETA: Artículo 1.- Fíjese el monto de la Remuneración Íntegra Mensual–RIM a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en S/ 59,35 (CINCUENTA Y NUEVE Y 35/100 SOLES)”.

Se violenta la asignación por tiempo de servicios. “Artículo 59). El profesor tiene derecho a:

  1. Una asignación equivalente a dos (2) RIM de su escala magisterial, al cumplir veinticinco (25) años por tiempo de servicios”. Con la ley anterior eran 3 remuneraciones permanentes.
  2. b. Una asignación equivalente a dos (2) RIM de su escala magisterial al cumplir treinta (30) años por tiempo de servicios”. Con la ley anterior eran 3 remuneraciones permanentes.
LECTURA RECOMENDADA:  Así quedaron los cuartos de final de la Eurocopa

Elimina la estabilidad laboral: “Artículo 23. La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia, en concordancia con el artículo 28 de la presente Ley.” Se flexibiliza el régimen laboral docente y establece un sistema de contratación especial cada 3 años. Los docentes no se oponen a la evaluación, pero exigen que están sean transparentes, previa capacitación y, en sus respectivas aulas, no para despedirlos sino para mejorar su desempeño.

En síntesis, la plataforma de lucha tiene 4 pilares fundamentales: defensa de la escuela pública, que sea verdaderamente gratuita y de calidad; la mejora de los salarios; el pago de la deuda social y su rechazo a la evaluación punitiva o instrumento de despidos. En la parte que concierne DEBE INCLUIRSE A LO DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS.

Maestros, no se rindan, están a punto de cambiar el futuro

“¡No somos uno, no somos dos, ahora somos todos a una sola voz!” Esto es histórico ¡Ahora digan que somos minoría! Todas las regiones de nuestro Perú. “patria roja”-amarilla quedó pulverizada. NO SE RINDAN MAESTROS, ESTÁN A PUNTO DE CAMBIAR EL FUTURO.

El esfuerzo heroico de los docentes regionales ahora es NACIONAL. No se vayan queridos docentes sin lograr lo que han venido a buscar en Lima. Están a un paso de cambiar el futuro. Esto va a quedar grabado en la historia del movimiento magisterial. QUE RENAZCA EL SUTEP. En el Cusco nació y en el Cusco renazca.

Porque también  va quedando claro que, para hacerse escuchar solo se necesita una buena organización con docentes honrados, cultos y solidarios, que no pongan sus intereses personales a los intereses de todos. Ejemplo indudablemente para otras organizaciones. Pueblo peruano, nos queda  rodear de la más amplia solidaridad infinita a la lucha de los maestros. Analizar la compleja problemática docente y comprometernos en su lucha. Su lucha es nuestra lucha, ¿quién no ha tenido un maestro en su vida?

Por primera vez, el Perú y el mundo estamos siendo testigos de LA MÁS GRANDE Y GLORIOSA HUELGA INDEFINIDA DEL MAGISTERIO PERUANO, nacida desde el Cusco milenario y las entrañas profundas y andinas del Perú, porque, está enfrentando a dos poderosos enemigos: la DERRAMA MAGISTERIAL (CEN del SUTEP-Patria Roja) y el ministerio de Educación Martens-Kuchisnki. Todos ellos representantes de EEUU, sin ser tremendistas. El Cusco fue testigo del nacimiento del otrora glorioso SUTEP. Ahora tiene que ser testigo de su NUEVO NACIMIENTO, aplastando y barriendo a sus eternos y traidores dirigentes encaramados en el CEN del SUTEP. Esto tiene que quedar grabado en el alma del maestro peruano y las luchas del pueblo peruano por sus reivindicaciones.

TENÍA QUE ESCRIBIRLO.

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *