Home / NOTICIAS / Congreso aprueba proyecto que impide postular a sentenciados por terrorismo y corrupción

Congreso aprueba proyecto que impide postular a sentenciados por terrorismo y corrupción

Durante la jornada de hoy finalmente se aprobó en el Congreso de la República, la ley que prohíbe a personas condenadas por los delitos de terrorismo, violación sexual, corrupción y narcotráfico, entre otros, postular para cargos públicos.

De esta manera el Pleno aprobó por amplia mayoría el dictamen que recomienda el allanamiento a las observaciones formuladas por el presidente de la República  sobre la autógrafa de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones,  Ley de Elecciones Regionales, y la Ley de Elecciones Municipales, con la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos.

La votación fue 93 congresistas a favor, 9 en contra y una abstención.

La representación también aprobó la dispensa del trámite para su inmediata promulgación y publicación.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona,  informó que el Ejecutivo observó  única y exclusivamente  el siguiente extracto de la autógrafa “dicho impedimento no resulta aplicable a quienes hubiesen recibido indulto razonable o especial”.

Explicó que la iniciativa legislativa establece los impedimentos a ser candidatos a las personas condenadas por gravísimos delitos (terrorismo,  tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, etc.) e inhabilitadas  para que puedan acceder a cargos públicos.

La norma deberá ser publicada antes del  10 de enero, fecha en que deben ser convocadas las próximas elecciones municipales y regionales.

Comments

comments

LECTURA RECOMENDADA:  Transportistas protestan en nuevo paro contra Corredor SJL-Rímac

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *