Home / NOTICIAS / Aprueban ley en favor de posesionarios de terrenos

Aprueban ley en favor de posesionarios de terrenos

El Congreso de la República aprobó esta noche una ley que permite que miles de peruanos que actualmente son posesionarios de terrenos puedan acceder de inmediato a la titulación de esos lotes, contar con una vivienda y con los servicios básicos de agua y desagüe.

Se trata del dictamen aprobado por unanimidad de la Comisión de Vivienda expuesto por la congresista Marisol Espinoza (APP) en su condición de vicepresidenta de ese grupo de trabajo y que plantea modificar la ley 28687, Ley de Desarrollo Complementario de Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, para implementar programas municipales de vivienda.

El dictamen de la ley fija un plazo de sesenta días -a partir del día siguiente de su promulgación- para que el Poder Ejecutivo dicte el correspondiente reglamento de la futura ley que, entre otros alcances, comprende la formalización y adjudicar la titularidad de la propiedad informal de los terrenos del Estado ocupados por posesiones informales, centros urbanos informales, urbanizaciones populares de interés social, entre otras modalidades y que se produjeron con posterioridad al 31 de diciembre del 2004 hasta el 24 de noviembre del 2010.

La congresista Espinoza explicó que la futura ley autoriza también la adjudicación de lotes a los damnificados por el Fenómeno del Niño Costero y se autoriza a Cofopri para que en coordinación con las municipalidades provinciales adjudiquen a los afectados lotes habilitados con fines de vivienda a un precio equivalente del 50% del valor arancelario.

Tras las intervenciones de los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA), Clemente Flores (PPK), Marisa Glave (NP) y Karla Schaefer (FP), la Representación Nacional aprobó por unanimidad y sin ningún voto en contra esta futura ley, la misma que de inmediato fue derivada al Poder Ejecutivo para la respectiva promulgación. En primera votación se pronunciaron a favor 102 legisladores y 101 congresistas votaron la exoneración de la segunda votación por lo que quedó lista para el trámite de la promulgación.

Antes, la Representación Nacional aprobó la nueva composición de la Comisión Permanente del Congreso, que a partir de ahora tendrán asiento dos congresistas de Nuevo Perú -Marisa Glave y Alberto Quintanilla- y fueron designados los integrantes de la Comisión Especial por el período parlamentario 2016-2021, encargada del seguimiento y formulación de propuestas para la mitigación y adaptación del Cambio Climático.

LECTURA RECOMENDADA:  Alcalde de San Juan de Lurigancho se salva de vacancia

También se aprobó que Gilmer Trujillo (FP) se incorpore como integrante de la Comisión del Congreso que investiga el caso Madre Mía -en reemplazo de su colega Ursula Letona. Además se formalizó el ingreso a la Comisión Lava Jato del congresista Humberto Morales, de Frente Amplio, en reemplazo de Jorge Castro y de Gilbert Violeta (PPK) por el renunciante del oficialismo, Gino Costa.

La Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria del dirigente rondero ambientalista Napoleón Tarrillo, quien hace una semana fue asesinado en el caserío El Mirador (Lambayeque) donde se desarrolla un conflicto con traficantes de terrenos en defensa de la reserva ecológica de Chaparrí. El pedido fue planteado por la legisladora María Foronda, de Frente Amplio.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, levantó la sesión plenaria a las 7.11 de la noche y de inmediato convocó a una nueva reunión de Junta de Portavoces. (JSR)

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *